‘Con esos amigos…’

0
329

Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Reza el refrán popular “Con esos amigos para que quieres enemigos”, y eso mismo le pasa al Presidente Andrés Manuel López Obrador con muchos que se dicen sus amigos y hoy están como servidores públicos, legisladores y hasta gobernadores.
Y es que en un afán protagonista o quizá por algún negocio en mente presentan iniciativas, toman decisiones o simplemente “hablan porque el aire es gratis”, y provocan malestar en la ciudadanía, en aéreas específicas, y queriendo halagar a quien los encumbro lo meten en más líos.
Eso hizo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa al querer agandallarse las propiedades de instituciones educativas privadas y cuya iniciativa le aprobó el Congreso de aquel estado, y ha tenido que salir al quite como en otras ocasiones el líder senatorial Ricardo Monreal para decir que fue una mala armonización del Congreso de Puebla, porque la reforma aprobada no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General y de la Ley Nacional de Educación.
El caso será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no había necesidad de distraer la atención en los momentos de crisis que enfrenta el país, dejando claro Monreal que no está de acuerdo en que se violenten los derechos de las instituciones privadas con la iniciativa del gobernador Barbosa, que provoco malestar y señalamientos en varios sectores de la población.
Otra iniciativa que causó polémica y malestar fue presentada en San Lázaro por la diputada Dolores Padierna buscando la desaparición de 44 Fideicomisos entre ellos el FONDEN que atiende a personas afectadas por desastres naturales, y ante la presión ciudadana, de organismos afectados y de los gobernadores “congelaron” dicha iniciativa que no fue ni siquiera comentada por el coordinador de la Cámara de Diputados Mario Delgado hacia el interior del grupo parlamentario de MORENA, y así lo dejaron claro los diputados Miguel Ángel Jáuregui y Lorena Villavicencio.
También la ex dirigente nacional de MORENA Yeidkol Polevnsky “está en el ojo del huracán”, porque además de pelear con otros grupos de su partido y dividirlos, tendrá ahora que aclarar el posible tráfico de influencias en que familiares suyos fueron beneficiados con contratos de compra y mantenimiento de inmuebles.
La “cacería de ricos” que a través del INEGI quería Alfonso Ramírez Cuellar con su iniciativa, corrió la misma suerte gracias a Monreal, y hasta el propio Presidente tuvo que salir a decir que no simpatizaba con ella, pero además porque el SAT los tiene bajo control.
No cabe duda que “dondequiera se cuecen habas”, y si a los familiares no los escoge uno a los amigos si, y hay muchos amigos que le están quedando mal y haciendo quedar mal al Presidente.
bladijoch@hotmail.com.