Consigue el SNTE incremento de 3.4 % directo al salario y 2.59 % en prestaciones

0
585

Por Agencias
Ciudad de México.- La respuesta al Pliego Nacional de Demandas (PND) 2020, que impactará a más de 1.2 millones de maestros, se acordó en medio de un contexto de crisis generada por la epidemia de Covid-19, la cual tendrá efectos económicos, laborales y fiscales, reconoció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que presentó al gobierno federal 228 demandas.
En un análisis del contexto global y nacional, destaca que la pandemia tendrá efectos económicos, como la contracción de la economía, que se reflejará en una menor recaudación fiscal; así como un impacto negativo en el ingreso, diminución de la calidad y cantidad de empleos, así como un incremento de la pobreza y la desigualdad.
Luego de pactar un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 2.59 por ciento en prestaciones para docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación básica, incluyendo diversos estímulos; así como un aumento salarial para el personal homologado por 3.4 por ciento, retroactivo al primero de febrero, el gremio magisterial destacó que el acuerdo incluye el compromiso de un programa de basificación permanente y la instalación de mesas de trabajo para resolver rezagos de cambios de adscripción interestatales, y para revisar los procesos de selección para la promoción a funciones de director y supervisor.
De acuerdo con el análisis de la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al PND 2020, el incremento para un maestro frente a grupo en plaza inicial sería de 503.5 pesos. El 3.4 por ciento de aumento directo al salario representa un incremento de 285.6 pesos al sueldo tabular; mientras que la Compensación Provisional Compactable -con la que se busca disminuir las diferencias salariales del magisterio por región- aumentó 87 pesos; la ayuda a despensa y material didáctico se elevó en 40 pesos, respectivamente, mientras que la Compensación Nacional Única, tuvo un alza de 9 por ciento, lo que representa 50.8 pesos mensuales.
En el caso del personal homologado y de apoyo a la educación se acordó destinar 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera; vales de fin de año; instalación de una comisión SEP-SNTE para atender los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como los cambios de adscripción.
También se informó del compromiso de la SEP para el “pago de adeudos salariales, prestaciones, estímulos, promociones y regularizaciones”. (Laura Poy Solano/La Jornada).