Denuncian ante la CNDH muerte por Covid-19 de 7 empleados de la FGR

0
478

Por Agencias

Ciudad de México.- Trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) denunciaron que hasta el momento han muerto por Covid-19 siete empleados, policías ministeriales y ministerios públicos de esta dependencia, al tiempo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja contra la fiscalía por no respetar las medidas sanitarias para proteger a su personal.

En un oficio dirigido a la FGR, la CNDH notificó la admisión de esta queja luego de que encontró que “del análisis de los hechos expuestos, se advierte que éstos aluden a probables irregularidades administrativas atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a  ala Fiscalía General de la República, cuya investigación y en caso sanción corresponde al Órgano Interno de Control de esa Fiscalía.”

El caso de trata de un ministerio público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), al mando de Guillermo Terán Pulido. El afectado padece angina de pecho y por ello pidió que, conforme a las medidas recomendadas por el Consejo de Salubridad General y a los protocolos emitidos por la propia FGR para esta pandemia, se le permitiera laborar desde su casa, dado que se encuentra entre la población considerada de riesgo, que de contraer el Covid-19 tendría problemas graves para afrontar la enfermedad.

A principios de abril, la FGR reconoció un fallecimiento y ocho contagios entre su personal. Sin embargo, los trabajadores de la dependencia han documentado a la fecha el fallecimiento de siete de sus compañeros, que laboraban en la Dirección de Protección a Personas, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, la Delegación Metropolitana, la Delegación en Texcoco, Estado de México, y la Dirección General de Recursos Materiales.

Por ello insistieron en la necesidad de que la FGR tome las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores. (Eduardo Murillo/La Jornada.