Día del Maestro

0
492

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este viernes 15 de mayo se recordará como todos los años el Día del Maestro, aunque no habrá actos multitudinarios ni comilitonas como antaño por la pandemia que nos ataca, y tampoco habrá el “puentazo” que se perfilaba con el  fin de semana largo.

   Fue el 15 de mayo de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza instituyó el Día del Maestro, como una forma de reconocer el trabajo de los mentores del país, y un año después el 15 de mayo de 1918 fue el primer festejo para el magisterio coincidiendo con la fiesta de San Juan Bautista de Lasalle, el sacerdote francés y pedagogo a quien el Papa Pio XII reconoció como Patrono Universal de la Educación, pues se dedicaba a formar maestros  que enseñaban a los hijos de los artesanos y niños pobres.

   En el caso de Tamaulipas el dirigente de la Sección XXX del SNTE Rigoberto Guevara dijo que se entregarán los estímulos         por 30 y 40 años de servicio en los Centros Regionales de Educación del Estado, en donde sin aglomeraciones se entregarán a cada maestro, y dijo que este jueves sostendrá una reunión de trabajo por videoconferencia con el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas para conocer la respuesta salarial que la SEP dará a los maestros.

   En otro orden el Papa Francisco apoyó la propuesta del grupo ecuménico conocido como Comité Superior de la Fraternidad Humana, para que la vacuna contra la terrible epidemia del coronavirus esté disponible para todos los países del mundo sin importar su importancia o tamaño cuando esta sea descubierta.

   Y por eso el Papa declaró también el 14 de mayo Día Internacional de Oración y Ayuno, para pedir a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia.

   Los gobernadores el PAN advierten que los acuerdos del Consejo de Salubridad General son delicados e irresponsables, porque no es posible reabrir más       actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios por Covid-19 lo permita, y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad.

bladijoch@hotmail.com