En tiempos del coronavirus tienditas de la esquina doblegaron a las tiendas de ‘caché’

0
281

Por Agencias
Ciudad de México.- Durante abril pasado las ventas de tiendas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de 13.2 por ciento impulsado principalmente por mayores compras de productos básicos como alimentos, higiene y limpieza, reflejo del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), destacó el dinamismo del sector y previó que las ventas continuarán creciendo durante mayo, por lo que invitó a sus asociados a mantener fuertes sus negocios, tanto en lo financiero como en lo sanitario.
El crecimiento que registraron las llamadas tienditas de la equina fue superior al 11 por ciento que registró el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Por divisiones, de acuerdo con cifras de la ANAM, la de comestibles creció 20 por ciento al lograr ventas por 11 mil 263 millones de pesos, la de limpieza y cuidado del hogar, 10 por ciento; al llegar a 3 mil 49 millones de pesos. En tanto, la de papel cayó 3.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 214 millones.
Entre los 20 productos más importantes para las tiendas de abarrotes, el que mayor crecimiento en ventas tuvo fue el huevo con 48 por ciento al alcanzar un monto de 205 millones de pesos. Muy cerca, con un dinamismo de 44 por ciento se colocó el atún, con ventas por 385 millones.
Otros productos esenciales con crecimientos importantes en sus ventas fueron: pastas (37 por ciento), harinas (32), limpiadores de superficies (25), galletas (25), leche en polvo 24), salchichonería (21), Sopas instantáneas (20) y endulzantes (20 por ciento.). (Braulio Carbajal/La Jornada).