Gordofobia

0
322

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No es nuevo el interés de los seres humanos y en especial de las mujeres por buscar tener una figura que guste a los demás, de acuerdo a  las consideraciones que se establecen tomando en cuenta la cultura y etapa de la vida.

   Este 6 de mayo se celebró el Día Internacional Sin Dietas, y muchas mujeres en el mundo exhibieron con orgullo su cuerpo como es, y no como las modas establecen que sea y que se han apropiado del término “gorda” para criticar  a quienes no les hacen caso.

   El objetivo del Día Internacional Sin Dietas fue crear conciencia y terminar con la obsesión de quienes practican la cultura sobre forma y tamaño corporal, que provoca malestar psicológico a quienes no se pliegan a los dictados de la moda, al ser víctimas de la crítica discriminatoria que las incluye en la práctica de la gordofobia.

   Como una iniciativa feminista nació la celebración del Día Internacional Sin Dietas en 1992 a iniciativa de la británica Mary Evans Young, y en esa misma fecha inicio la batalla contra la industria de productos dietéticos que aún se sigue librando con muy poco éxito, a pesar de los riesgos que se corren al consumirlos y que pueden llevar hasta la muerte.

   Por mencionar algo en nuestro país el IMSS presenta una estadística en la que hace mención a que de cada 10 personas  con anorexia y bulimia 9 son mujeres, y esos males son por el temor a aumentar de peso.

   Lo que si queda claro es que no hay “dietas milagro”, y cambiar los hábitos alimenticios sin la vigilancia de un especialista puede ocasionar múltiples trastornos para la salud y hasta la muerte.

   En otro orden el uso de plásticos que tardan  mucho tiempo en degradarse han motivado que diversos estados del país entre los que se incluye Tamaulipas, tomen medidas modificando sus leyes para prohibir su uso en forma de bolsas o artículos de polietileno expendido.

   Se buscara promover  el uso de plástico biodegradable hecho a base de nopal, que no contamina y preserva el medio ambiente y que ya fue inventado por científicos mexicanos según la investigadora Sandra Pascoe, que ya lo produce en pequeña escala en Jalisco.

bladijoch@hotmail.com