Ordenan a la UIF descongelar 151 millones de dólares a la Universidad de Hidalgo

0
211

Por Agencias
Ciudad de México.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear los 151 millones de dólares distribuidos en seis cuentas bancarias, de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), congeladas en febrero de 2019.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas», resolvieron por unanimidad de votos los magistrados Juan Carlos Hinojosa, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal
Lafragua Contreras
La resolución señala que el aseguramiento de las seis cuentas se realizó de acuerdo con los informe rendidos por la Unidad de Inteligencia Financiera y que deriva del cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional realizada por la DEA, por la que se peticionó conforme a las leyes y ámbito de competencia, se evitara que los recursos financieros, cuya investigación apunta a que pudieran tener un origen ilícito, fueran sustraídos.
Sin embargo, los impartidores de justicia consideraron que las afirmaciones que formuló la UIF se sustentaron en la existencia de documentos que en realidad hasta el momento no mostró. “En su informe previo recibido después de resuelto lo relativo a la suspensión definitiva del acto reclamado a dicha autoridad, si bien aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de dos mil diecinueve, signada por el Director Regional Adjunto de la DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”.
Para tomar la decisión, los magistrados argumentaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no bastará la simple mención, en el sentido de que está ejerciendo sus atribuciones a la luz del supuesto reconocido por la jurisprudencia de ese Alto Tribunal del país.
Por el contrario, habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole.
En marzo de 2019, Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó en ese entonces que la UAEH es la institución educativa a la que se le congelaron 156 millones de dólares y era investigada por presunto lavado de dinero.
“Lo único que podría confirmar es que se trata de la Universidad de Hidalgo la que recibió los recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”, puntualizó en su momento.
A finales de febrero del año pasado, la UIF informó sobre el bloqueo de las cuentas a una universidad estatal tras ser alertados por el sistema financiero de que la institución educativa había realizado varios movimientos bancarios inusuales, como depósitos y transferencias internacionales procedentes de Suiza, España y Reino Unido, entre otros países. César Arellano García/La Jornada).