Piden colaboración ciudadana para frenar aparición de casos de dengue

0
236

Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es fundamental la participación ciudadana para prevenir y combatir el dengue debido a que el mosquito transmisor de esta enfermedad crece y se reproduce en los propios hogares, dijo Miguel Ángel Garza.
El representante de los trabajadores del Área de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Uno añadió que siempre que se visita un domicilio se les hace la recomendación a sus habitantes para que tengan control de los llamados criaderos de zancudos.
“Cada que visitamos un domicilio siempre se les deja esa recomendación, tener controlados sus domicilios”.
La fórmula que la Secretaría de Salud recomienda para evitar enfermedades trasmitidas por vector, como el dengue, es sencilla: lava, tapa, voltea y tira, que aplica a todos los objetos y recipientes que puedan acumular agua dentro de los domicilios, techos y patios.
Aunque muchas personas sí atienden estas recomendaciones preventivas, muchas otras no lo hacen, es decir tienen el potencial de riesgo en sus propias casas.
“Tapar, voltear, lavar y no acumular agua porque se reproduce el mosquito son recomendaciones que siempre se dan a la ciudadanía. Desgraciadamente algunos no las llevan a cabo y es ahí donde se nos complica a nosotros para sacar la chamba”.
Hasta la semana epidemiológica número 20 (la actual) Tamaulipas registra 63 casos acumulados de dengue.