Secretarios de Salud de Fox y de Peña Nieto cuestionan cifras de Hugo López Gatell

0
459

Por Agencias

Ciudad de México.- Los ex secretarios de Salud, Julio Frenk y José Narro, pusieron en duda las cifras oficiales de infectados y defunciones provocados por el Covid.19.

Frenk Mora, quien fue secretario de Salud en el gobierno del ex panista Vicente Fox, puntualizó que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha sometido a los dictados del poder político, y por ello, la necesidad de minimizar la epidemia, de acomodar los mensajes y manejar las cifras para que se hagan eco del discurso político.

Al participar en el taller virtual “El momento de la epidemia. Tendencias y decisiones en los días críticos”, que organizo el partido Movimiento Ciudadano, el ex funcionario agregó que “todo el mundo coincide en que hay un subregistro en el número de infectados y fallecidos.

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, insistió en que muchos casos de Covid-19 se encuentran en la estadística de la influenza y muchas muertes, están en el capítulo de neumonías atipícas. Por eso hay desconfianza en las cifras oficiales.

Este no es un tema de cómo se ve más bonita una curva sino de ver que está pasando en la realidad, añadió, al destacar que el sistema Centinela, utilizado para conocer el avance de la enfermedad, ha funcionado para tener información por ejemplo sobre la influenza, pero con nuevas patologías se vuelve complicado. (Georgina Saldierna/La Jornada).