Alianzas

0
157

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Es cierto que en política se ven alianzas que parecen increíbles a cualquier ciudadano con 2 dedos de frente, pero nunca dejan de sorprender las acciones de los actores y de los partidos políticos que muchas veces riñen en privado y se abrazan en público.

   Y eso sería lo de menos por aquello de la civilidad política, pero resulta que los intereses que defienden son diametralmente opuestos.

   Por eso hay expectación por la forma en que se darán las alianzas de cara al proceso electoral que inicia en unas semanas  y concluye en el 2021.

   A nivel nacional el partido gobernante MORENA anticipa alianzas parciales con el PT y el Verde Ecologista, mientras el PAN lo haría con el PRD, MC y posiblemente el PRI.

   Sin embargo esas alianzas podrían variar en el estado, y habría que tomar en cuenta otras franquicias que pueden debutar en el próximo proceso electoral como Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, México Libre del ex Presidente Felipe Calderón, y el PES que dirige a nivel nacional el tamaulipeco Abdies Pineda Morín, éste si que actuó en la pasada elección en alianza con MORENA logrando posiciones en las Cámaras Federales, y en Tamaulipas  sumo 4 de los 9 diputados federales.

   Hoy las cosas serán distintas porque los candidatos no podrán ser “jalados” por el candidato presidencial, pero además entre los militantes de MORENA y el Verde no hay mucha empatía para participar en el 2021, aunque el dueño de las escrituras del Partido Ecologista sea Jorge Emilio González Martínez, nieto del ex gobernador Emilio Martínez Manaotou.

   La pandemia del coronavirus y las drásticas medidas dictadas por la Secretaría de Salud estatal tendrán quietos  a quienes quieran desboscarse promocionándose, pero no pasaran muchas semanas en que empiece a conocerse como actuaran los grupos políticos para conseguir las alcaldías, diputaciones federales y locales, que estarán en disputa el próximo año.

bladijoch@hotmail.com