Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de tres horas de exposición, en que fueron leídas 104 páginas (cuartillas), el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a seis Leyes estatales para introducir y la violencia política contra las mujeres, en razón de género.
Con ello la reglamentación local queda homologada con la federal, precisamente a cuatro días que termine el plazo para hacerlo.
Con ello, a tres meses de que inicie el proceso electoral que conlleva a los comicios del 2021, las reformas y adiciones podrán aplicarse en las precampañas, campañas y elecciones que vienen.
El “paquete” reforma, adiciona o deroga disposiciones en las siguientes Leyes: Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Electoral, de Medios de Impugnación Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Responsabilidades Administrativas.
La iniciativa fue firmada por las diversas corrientes hacia el interior del Poder Legislativo con fecha del 20 de abril, y llevada al pleno en la sesión de este jueves cuando el Congreso está por entrar en receso.
Con tres votos en contra, la aprobación se dio sin turno a comisiones.
Entre las principales adiciones se encuentra que las autoridades electorales no podrán registrar candidatos a gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos si es que han sido condenados por violencia política contra las mujeres.
También se les podrá quitar el registro a candidatos y partidos.
Las multas económicas van hasta el 50 por ciento del subsidio público que se otorgue a un partido o persona.
Habrá equidad en los órganos respectivos: Consejo General del IETAM, consejos distritales y consejos municipales.
La Fiscalía General del Estado podrá nombrar fiscalías especializadas cuando lo juzgue conveniente.
La de este jueves fue una larga sesión de más de seis horas. Se presentaron 13 iniciativas, algunas aprobadas de inmediato sin ser enviadas a comisiones.
Discussion about this post