Avanza tersa en el Senado aprobación de paquete de leyes reglamentarias del T-MEC

0
117

Por Agencias

Ciudad de México.- En el Senado avanza la aprobación del paquete de leyes reglamentarias del T-MEC. Esta tarde, el pleno aprobó, en la sesión de periodo extraordinario, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, las reformas a las Ley de Derechos de Autor y reformas al Código Penal en materia de piratería..

Todas las fuerzas políticas en el Senado destacaron la decisión de eliminar de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ayer aprobada, las disposiciones que permitían alargar los plazos de las patentes en la industria farmacéutica en detrimento del desarrollo de los productos médicos genéricos. Esta fue la primera ley que se discutió y aprobó, del paquete de los cinco ordenamientos que se aprobarán para adecuar la legislación nacional al T-MEC.

El dictamen fue avalado con 106 votos a favor y dos en contra, con el cambio propuesto un día antes por senadores de Morena, por el que se eliminó de la llamada Claúsula Boral el plazo de tres a ocho años, luego del vencimiento de las patentes, para la comercialización de genéricos.

En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que “esto permitirá iniciar la elaboración de medicamentos genéricos y la obtención del registro sanitario durante el tiempo de vigencia de una patente, y a partir del primer día de su vencimiento se podrá comercializar, generando un gran beneficio para el pueblo, teniendo acceso a medicamentos baratos”.

Igualmente, el coordinador de MC, Dante Delgado, resaltó que no podían permitir que se generaran esquemas de captura del mercado farmacéutico en detrimento del derecho a la salud de todos los mexicanos.

“Con estos cambios esperamos que una vez que venzan las patentes legítimas ciertos medicamentos, puedan salir de inmediato al mercado, medicamentos accesibles y no tengamos que esperar de 2 a 5 años como sucede actualmente. Con ello coincidió el panista Gustavo Madero.

También ya se aprobaron en el pleno las reformas a la Ley de Derechos de Autor y las reformas al Código Penal en materia de combate a la piratería.

Al momento continúa la discusión en el pleno de dos leyes pendientes.

En el Senado se inició el período extraordinario  de sesiones con un mensaje de unidad de los coordinadores de todas las fuerzas políticas, que anunciaron que los dictámenes de las cinco leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se aprobarían por unanimidad.

Resaltaron que ese consenso  permitirá  al presidente Andrés Manuel López Obrador llevar a Washington un   mensaje de cohesión y de trabajo comprometido entre su gobierno y Congreso, además de enviar señales de certidumbre y confianza al exterior.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que una de las grandes lecciones, que se obtuvieron es que si es posible lograr acuerdos.

“Si es posible lograr unanimidades, cuando se pone por delante el interés del país. Es un buen mensaje a la nación y al mundo: que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales”, como la legislación secundaria,  “que servirá para que el presidente de la República exprese a otras naciones  que en México estamos unidos en los fundamental cuando se trata del interés nacional”.

Agregó que el presidente López Obrador  podrá acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del acuerdo comercial T-MEC y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar”.

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que es  un día importante para el país, pero también para el Senado, porque se demostró que hay voluntad de hacer buena política, política que suma, que construye, que no genera enconos, ni diferencias o distancias.

“Este resultado que permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos, no solamente ante el Tratado, ante Canadá y Estados Unidos, ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver cómo nos deben de ver, con respeto, del tamaño que es nuestro país”.

A nombre del PAN, Gustavo Madero, presidente de  la Comisión de Economía, declaró que el Senado debe felicitarse por lo bueno y extraordinario de este ejercicio, que permitió la materialización de acuerdos para el bien del país.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera,  destacó, a su vez,  que el Senado trabajó por México y lo más importante trabajó en unidad por las familias mexicanas, las y los trabajadores y los empresarios.

“No fuimos oficialía de partes, se hicieron cientos de modificaciones a diversas leyes, a diversos ordenamientos. (Andrea  Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada).