Cae ‘El Mochomo’, presunto responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

0
303

Por Agencias

Ciudad de México.-  Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron desde el pasado miércoles 24 en el estado de México, a José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, miembro del grupo Guerreros Unidos y señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde 2015, la FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por José Ángel, quien es el hermano menor de Sidronio y Mario Casarrubias, este último considerado como el fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), confirmó la detención de El Mochomo, a través del Sistema de Registro Nacional de Detenciones donde se indica que la captura fue a las 19:30 horas del pasado miércoles 24. La detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron que la detención de José Ángel Casarrubias fue realizada por agentes de la FGR en el Estado de México, sin precisar el municipio y lugar exacto.

De acuerdo CON la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Mochomo estaba al frente de la organización denominada Guerreros Unidos tras la detención de sus dos hermanos Mario y Sidronio, y entre sus zonas de operación está la zona del Estado de México que colinda con la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Un mapa geodelictivo del Estado de México presentado por el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval González, señala que en esa entidad también operan Jhony El Mojarro Hurtado Olascoaga, líder del grupo La Familia Michoacana, quien mantiene una confrontación con Omar Ramsés El Calaca, considerado como operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Rodolfo Maldonado Bustos conocido como José Pineda y líder de una facción de Los Caballeros Templarios.

Sidronio, fue detenido el 14 de octubre de 2014, como responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 luego de que supuestamente policías municipales de Iguala y Cocula los detuvieron y los entregaron a la organización por órdenes del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez.

Apenas el pasado 25 de junio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el mapa delictivo del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México, donde operan cuatro carteles: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el CJNG.

El reporte de las fuerzas federales muestra que en el territorio mexiquense La Familia está encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez; Los Caballeros Templarios, por Rodolfo Maldonado Bustos, Don José; el CJNG por Omar Ramses, El Calaca, y Guerreros Unidos, por Ángel Casarrubias Salgado.

De acuerdo con el General, en una zona del Valle hay una alianza entre dos carteles para evitar que Guerreros Unidos opere o tenga influencia en la parte sur del estado, zona que hace algún tiempo tenía, pero al aliarse estos dos cárteles lograron quitarle presencia y lo desplazaron a unos nueve municipios en donde ahora tiene presencia. (Ezequiel Flores y Patricia Dávila/Apro.