Cuestiona AMLO liberación de madre de capo y dice que algo raro pasa en Guanajuato

0
199

Por Agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y sugirió que en el caso hubo «un problema añejo, vinculado a ineficiencia y corrupción”.

Subrayó que siempre que se deja en libertad a presuntos delincuentes de cierta relevancia, algunos jueces -“no generalizo”- hablan de que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”.

Calificó de “muy raro” lo que está pasando en Guanajuato. Dijo que se investigará esta liberación y cuestionó -con todo respeto, acotó, a la autonomía de Guanajuato– que el fiscal del estado lleve ya 12 años en el cargo.

“Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con más homicidios. Ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”.

Dijo que en general entre el 10 y el 15 por ciento de los homicidios diarios ocurren en esa entidad y en algunos días alcanza hasta el 20 por ciento.

“Y cuando se actúa de esta forma, tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Se dan estos casos de libertades a presuntos delincuentes, entonces sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato”.

Ofreció que la Secretaría de Seguridad Pública federal dará a conocer un informe de lo que pasó en la liberación de la mamá del líder de ese cártel que opera en Guanajuato. “En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad”. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez/La Jornada).