Detectan desvío de 40 mdd y dopaje encubierto en Federación Internacional de Halterofilia

0
307

Por Agencias
Montreal, Canadá.- Una investigación sobre las actividades de la Federación Internacional de Halterofilia encontró evidencias de corrupción generalizada y docenas de pruebas de dopaje encubierto, informaron los investigadores este jueves.
El investigador principal, el canadiense Richard McLaren, dijo que las pesquisas sobre la institución durante el mandato de su ex presidente Tamas Ajan detectaron el desvío opaco de millones de dólares y 40 casos de dopaje silenciados, entre ellas de atletas medallistas.
El informe de McLaren acusó a Ajan de un liderazgo «autocrático y autoritario» que resultó en una supervisión «disfuncional e ineficaz» del órgano de gobierno de este deporte.
El reporte señala que el dirigente húngaro, quien dimitió el pasado abril, había ejercido una «tiranía de dinero» para controlar la federación durante décadas y se embolsó regularmente grandes sumas de las arcas de la organización que no eran contabilizadas.
«Es absolutamente imposible determinar cuánto del efectivo recaudado o retirado se utilizó para gastos legítimos», según un resumen ejecutivo de la investigación.
Un total de 10.4 millones de dólares siguen desaparecidos, según el informe.
«Todo el mundo se mantuvo en la ignorancia financiera a través del uso de cuentas bancarias ocultas», dijo McLaren. «Una parte de dinero en efectivo fue contabilizada y otra no».
McLaren, quien también fue el investigador principal del escándalo de dopaje ruso en 2015, dijo que detectó 40 casos de test de dopaje positivos que estaban enterrados en los registros de la federación de halterofilia.
«Esto incluye a medallistas de oro y plata», dice el informe. «Esta información ha sido transmitida a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para una mayor investigación».
Ajan renunció a la presidencia de la federación en abril tras acusaciones de corrupción realizadas en un documental de la televisora alemana ARD a principios de este año.
En el documental de la ARD se alertaba de la existencia de una «cultura de la corrupción» en este deporte olímpico, en la que destacados atletas rara vez se sometían a pruebas de dopaje y los responsables de los test recibían dinero en efectivo para aceptar muestras de orina manipuladas.
Ajan, quien trabajó en la federación desde 1976 ocupando durante 24 años la secretaría general y los últimos 20 la presidencia, afirmó que esas acusaciones eran infundadas y que era víctima de «un ataque injusto» por parte de ARD.
«Esta película ha arruinado completamente mi vida y 50 años de mi trabajo. Una gran parte de mi trabajo fue sobre la prevención del dopaje», dijo Ajan, de 81 años. (Afp).