Dimes y diretes

0
315

Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hubo un presidente municipal en Padilla que traía el dinero de la tesorería municipal en la bolsa, porque aseguraba que a nadie le tenía confianza en el pueblo para encomendarle el cuidado de los centavos.
Y eso nos recuerda que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que será el “guardián” del proceso electoral que se avecina, pero resulta que de acuerdo con la ley el único guardián facultado es el INE, y los servidores públicos incluido el Presidente deben abstenerse de emitir juicios al respecto.
Quizá muchos recuerdan cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo salió a las 6 de la tarde del día de la elección para anunciar que había ganado Vicente Fox, cuando la jornada electoral terminaba a las 20 horas y el que debería hacer el anuncio era el organismo electoral.
Hoy ya hay reacciones de algunos Consejeros Electorales como Jaime Rivera y Ciro Murayama, que le dicen al Presidente que durante las “conferencias mañaneras” no debe hacer señalamientos de índole electoral.
También le critican descalificar a la oposición porque en una democracia la oposición es legítima, y le dicen que es natural que los partidos políticos puedan enojarse con el árbitro como pasa en cualquier competencia, pero lo que no es natural ni deseable y podría ser motivo de sanción es que desde el poder del estado se actué contra la autoridad electoral.
Ojalá que “la sangre no llegue al río”, y que los “dimes y diretes” del Presidente y el INE solo queden en eso, para no poner en riesgo la elección del 2021 y los comicios de Hidalgo y Coahuila éste año.
En otro orden el Senador Américo Villarreal Anaya consiguió mobiliario médico para el ISSSTE en Tamaulipas, consistente en 10 ventiladores, monitores cardiacos, carros rojos y un ultrasonido para Ciudad Victoria, y mobiliario médico y equipo de diagnóstico para los 7 hospitales y 25 unidades de medicina en el estado.
bladijoch@hotmail.com