Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), del 21 de mayo al 15 de junio el número de sacerdotes muertos por Covid-19 se triplicó y pasó de ocho a 24, cuyos decesos han enlutado a los católicos de diferentes provincias eclesiásticas de México.
El CCM ha mantenido comunicación con voceros y responsables diocesanos a fin de conocer la situación de salud del clero y verificar cualquier noticia sobre el deceso de clérigos y religiosos, a fin de descartar o confirmar casos asociados con el Covid-19.
Al 21 de mayo habían perdido la vida ocho sacerdotes, tres diáconos permanentes y una religiosa. Al 31 de mayo, 15 párrocos, cuatro diáconos permanentes y una religiosa fallecieron por consecuencia del coronavirus.
Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la primera quincena de junio de 2020 son 24 sacerdotes, cuatro diáconos y dos religiosas.
El padre Omar Sotelo Aguilar, director del CCM explicó que la condición de servicio y la responsabilidad que caracteriza a los sacerdotes puede volver aún más vulnerable a los párrocos, los que de por sí son personas mayores de 60 años y padecen enfermedades crónico-degenerativas pero que siempre responden a las necesidades espirituales de la gente, y puede ser que por un descuido al salir a proporcionar su servicio hayan contraído el virus.
En cuanto al fallecimiento del padre Miguel Ángel Rodríguez Castillo, perteneciente a la diócesis de Tampico y cuya defunción se notificó oficialmente ayer miércoles, Sotelo Aguilar dijo que el referido párroco en realidad murió por otras causas ajenas al coronavirus.
Discussion about this post