Funcionarios de Registro Civil boicotean el matrimonio igualitario en Tamaulipas

0
266

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio  en cualquier municipio del Estado continúan siendo objeto de discriminación por parte de funcionarios del  Registro Civil, acusó Mercurios Espinoza del Ángel.

El presidente de México Igualitario en Tamaulipas destacó que cualquier persona tiene derecho a unir legalmente  su vida  a otra sin importar si son del mismo sexo o no, ya que así lo establecen las reformas a los artículos del Código Civil  que se aprobaron en 2016.

“Derivado de esa reforma tenemos ahora  la unión de dos personas para hacer vida común, pero lamentablemente funcionarios del Registro Civil siguen cometiendo actos de discriminación, por lo que los interesados deben acudir ante jueces federales para que les otorgue el correspondiente amparo”.

Comentó que pesar de esos actos de discriminación en la entidad se han logrado concretar  matrimonios igualitarios, aunque para ello los interesados tuvieron que recurrir mediante la vía de amparo ante  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual representó tiempo y dinero que no tendrían que haber gastado.

“Al menos hablando de  Tamaulipas gracias a la estrategia jurídica que nació de la propia ciudadanía,  ajena a cualquier partido político, consideramos que sí ha habido avances por el solo hecho de que se han registrado diversos matrimonios igualitarios en diversas ciudades; lamentablemente ha tenido que ser a través de amparos”.

No obstante lo anterior, el activista que defiende los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas resaltó que otro logro que se ha conseguido en Tamaulipas fue la modificación a las actas de matrimonio para que estos documentos puedan contener el concepto de matrimonios igualitarios, tal como lo ordenan los jueces federales.

“Aun así falta mucho por avanzar y  para  conseguir que los funcionarios ya no continúen discriminando a nadie y respeten el derecho que tienen de unir sus vidas”, concluyó.