Las mismas reglas

0
346

Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la elección constitucional del 2021 se aplicarán las mismas reglas electorales que se tienen desde 2014, porque ya venció el plazo para cualquier reforma a la ley y el año electoral inicia en 90 días.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos Locales y casi 2 mil Ayuntamientos, ratificando que se vigilará que todos los actores políticos se apeguen a las normas electorales que se tienen y que son la base de nuestra democracia.
En el caso de Tamaulipas se ofertarán en la elección del año entrante 43 ayuntamientos, 36 diputados locales, y 9 diputados federales, por lo que ya empiezan a salir prospectos para los cargos que estarán en disputa.
Fluyen nombres de aspirantes y los partidos políticos hacen su tarea buscando “talentos” para que los representen en la boleta electoral del 2021, y desde luego tratan de que sean hombres y mujeres que puedan sacar adelante la elección.
Habrá que ver también el desempeño de los nuevos partidos políticos, en especial el del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa “México Libre”, por las relaciones que tiene en el estado desde que ocupó el primer sitial político de la Nación.
Otro partido que puede “hacer roncha” es el Partido Encuentro Solidario (PES), porque su dirigente nacional Abdies Pineda Morín es tamaulipeco y ya tiene algunas posiciones en la entidad.
La poca movilidad que permite la crisis sanitaria por el coronavirus hace pensar que los partidos tradicionales y los nuevos coincidirán en presentar candidatos conocidos, pues así será menor el riesgo de que los ciudadanos no sepan por quién votar el día de la elección.
De los nuevos membretes ha despertado interés también el de la maestra Elba Esther Gordillo “Redes Sociales Progresistas”, aunque para muchos maestros y no maestros será satélite del partido gobernante MORENA, y por eso tienen sus reservas.
Pero lo que sí es cierto es que a pesar de los confinamientos y de la semiparálisis que se vive por el Covid-19 calientan ya motores partidos y futuros actores políticos, y en los días por venir aumentaran los saludos con cualquier motivo vía internet y como se vaya autorizando.
bladijoch@hotmail.com