Urgen Enrique Rivas y Pete Saenz salvar economías de Nuevo Laredo y Laredo

0
332

Por Redacción
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En entrevista a nivel nacional, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y el mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, coincidieron en que es necesaria una reapertura gradual de los puentes internacionales 1 y 2, con aplicación de medidas preventivas que limiten los contagios del Covid-19 y así evitar la asfixia de la economía de esta región.
Derivado de la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 de julio, Rivas Cuéllar señaló que, aunque debe prevalecer el tema de salud, la economía se ha visto muy mermada.
“Debe prevalecer el tema de salud, pero nuestros comercios están muriendo porque existe una codependencia muy importante entre las dos ciudades, las ventas han bajado, gente de Monterrey, Saltillo, Torreón y hasta San Luis Potosí cruzaban por esta frontera para ir de compras, hoy no sucede, lo que ha generado una caída de los negocios”, manifestó.
Pete Saenz, comentó que el 60 por ciento de la economía de Laredo, Texas, depende del mexicano, por ello instó al gobierno de Estados Unidos a una reapertura de los puentes, en la que se implementen las condiciones salubres necesarias para la reactivación de la frontera.
En este contexto, el Presidente Municipal enfatizó que la región de los Dos Laredos es el punto geográfico donde pasa el 40 por ciento del comercio internacional entre México y Estados Unidos.
Por ello, recalcó que se debe buscar un punto de equilibrio, “que nos permitan abrir la frontera de manera gradual con las medidas necesarias, porque se va a asfixiar la economía”, subrayó.
Refirió que el mayor problema se encuentra en las familias que viven del comercio informal, pues tienen más de tres meses sin realizar su actividad y al no tener los recursos para cubrir sus necesidades primarias pueden causar un problema social, como delitos del fuero común, violencia intrafamiliar, ansiedad y estrés.
Indicó que como gobierno municipal continúan exhortando a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado de manos, pero que hace falta llegar al paso de la sanción para que la gente tome conciencia.