Advierte España que desorganización de Liga Mx pone en riesgo a jugadores y familias

0
240

Por Agencias

Ciudad de México.- El accidentado inicio del torneo Guardianes 2020 evidenció que la Liga Mx aún no establece lineamientos claros en torno a la realización del certamen en medio de la pandemia de coronavirus, pues se notó que muchas cosas no están bien organizadas, las cuales ponen en riesgo a los jugadores, pero sobre todo a sus familias, consideró el ex futbolista Miguel España.

A unas horas del inicio de la competencia, diversos equipos dieron a conocer casos positivos de Covid-19 dentro de sus planteles, lo cual obligó a aplazar algunos encuentros, entre ellos, el partido inaugural entre el Atlético San Luis y el FC Juárez, que se disputaría el pasado jueves.

Asimismo, los reportes de los elementos contagiados en cada club, difundidos por la Liga Mx, no brindaban la misma información, pues sólo en algunos se especificaba el número total de pruebas de detección realizadas dentro de los planteles, así como la función que desempeñan los infectados. El América fue el único que reveló los nombres de los dos casos positivos que presentó.

Pese a estas circunstancias, el torneo comenzó el pasado viernes y tras los primeros encuentros realizados, correspondientes a la jornada uno, España apuntó que se percibe mucha desorganización en los controles, cada equipo hace los estudios (de detección de Covid-19) donde sea, no sabemos con qué laboratorios los llevan a cabo, y parece que a eso no le dan tanta relevancia, es más importante la inmediatez del dinero.

Mencionó que en comparación con las ligas de futbol de Europa, donde se registraron muy pocos casos positivos de coronavirus tras la reanudación de los torneos, en México ha habido una reactivación tortuosa debido a que nuestro balompié regresó en el punto más alto de la pandemia.

El también ex seleccionado nacional destacó que en el viejo continente volvieron a las canchas cuando los contagios iban en descenso, mientras en nuestro país, el semáforo epidemiológico continúa en rojo y aun así decidieron jugar. Además, los protocolos sanitarios fueron totalmente distintos a los que se realizan aquí.

“Me parece que todo esto es muy contradictorio, pero así se maneja aquí. Siempre he dicho ‘en México se hacen las cosas a la mexicana’, por ejemplo, nuestro sistema de competencia es muy distinto a lo que se hace en Europa, las negociaciones se han ido alineando a lo que marca la FIFA, pero en realidad eran muy diferentes a como se efectúan en otras ligas.

Lo del pacto de caballeros sólo pasa en México, al igual que la eliminación de la Segunda División, en fin, son cosas incomprensibles, lo único que entiendo es que los equipos necesitan dinero y es obvio, pero la situación aún es muy complicada, esperemos que no haya tantos contagios.

España advirtió también que ante este panorama la responsabilidad es compartida; es decir, los jugadores deben hacer su parte y cuidarse, porque vimos que hubo algunos que no se protegieron de la mejor manera.

En ese sentido, subrayó que la Liga Mx “no ha impuesto castigos para quienes no cumplan con los protocolos sanitarios, lo vimos en la Copa por México, lo que sucedió con Miguel Herrera (técnico del América, quien no llevaba cubrebocas), o la trifulca en el partido entre Cruz Azul y Tigres, todos esos incidentes se deben sancionar de forma severa, pero no, simplemente fueron situaciones omisas, sólo hubo puras recomendaciones.

Me parece que hace falta mano dura, pero lamentablemente no va a haber, y esas son el tipo de cosas que resultan contradictorias en este arranque del torneo.

Finalmente, el otrora integrante de Pumas estimó que el conjunto felino atraviesa actualmente por una crisis, debido al diferimiento salarial, así como a la repentina salida de su ex entrenador Miguel González Míchel, no obstante, confió en que los jugadores podrán echar mano de esa garra que siempre ha caracterizado al equipo para salir adelante. (Karla Torrijos/La Jornada).