Advierten que imágenes religiosas en iglesias son riego potencial de contagios

0
335

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las imágenes religiosas y el altar de las iglesias pueden  poner en riesgo la salud de las personas durante la presente pandemia de Covid-19 ya que muchos católicos expresan su devoción tocándolas o incluso besándolas, advirtió el Padre José Dolores Muñoz Trujillo (Lolo).

En su opinión personal, la gente puede pedir la intervención de los santos para resolver algún problema de su vida sin necesidad de tocar las imágenes, sin embargo es muy complicado que entiendan  que no es conveniente hacerlo porque para ellos es parte de su religiosidad y es un acto de fe.

Es posible que se  presenten contagios por la posibilidad de que el virus esté alojado en las superficies que toca la gente, ante lo cual se tienen que tomar medidas que, de hecho, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya difundió a nivel nacional, y que tienen que ver con la desinfección de todos los centros religiosos.

  “Por medio de la CEM se emitieron algunas recomendaciones parecidas a las de la Coepris en cuanto a la limpieza de la Iglesia, pero a veces es bien complicado hacerle entender a la gente que no debe hacerlo porque para ellos es religiosidad y un acto de fe”.

La Iglesia también analiza la posibilidad de prohibir que la gente bese o toque el altar cuando inicia o termina la misa, práctica que para muchos también representa un  signo de su devoción, de tal manera que se tendrán que reforzar las indicaciones sobre lo que ya no es posible hacer una vez que las autoridades permitan la reapertura de los templos, todo ello con el fin de extremar cuidados y siempre con el propósito de preservar la salud de los creyentes.