‘Hasta donde tope’

0
525

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las cosas van de mal en peor para la cúpula del Revolucionario Institucional (PRI) porque varios de sus militantes y uno que fue expulsado por la vía rápida tendrán que rendir cuentas por actos de corrupción y debido a que violaron la ley  para no hacer justicia.

Ya señalamos en anterior entrega  lo de EMILIO LOZOYA AUSTIN y del propio ex procurador JESÚS MURILLO KARAM.

Ahora, le tocó al ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ,  mismo que se encontraba prófugo y acaba de ser detenido en Miami, Florida y será llevado ante los juzgadores.

Se supone que trae algo en los Estados Unidos pero en México acumuló demandas por posibles ilícitos cometidos en contra del erario estatal y  lavado de dinero.

Lo que, en su oportunidad se ventiló es que DUARTE JÁQUEZ, fue clave en el desvío de recursos para ser utilizados en campañas políticas electorales a favor de candidatos de su entonces  instituto.

No hay que olvidar que DUARTE fue expulsado del tricolor en el 2016 y previo a ello, el ex mandatario se había esfumado.

Lo significativo ahí es que al político caído en desgracia se le liga con MANLIO FABIO BELTRONES RIVERO y EMILIO GAMBOA PATRÓN, dos santones del priismo de “toda la vida”.

Se presume que por ese rumbo se orquestaron no pocas maniobras turbias y que se utilizaron a los gobernadores priistas, en el pasado reciente.

Pero lo más notable es que, cuando JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, despachaba en la Secretaría de Hacienda, se presume que  se efectuaron parte  de las maniobras turbias que llevaron a la postre a la detención de DUARTE.

Lo que por supuesto resalta es que MEADE KURIBREÑA fue  candidato presidencial,  apuntalado por una coalición encabezada por el tricolor.

Se ignora si parte del  dinero que en aquel entonces  desviaron los gobernadores de corte priista llego a la campaña de “Pepe Toño” , pero en comicios anteriores parece que si hubo algo de eso.

De manera que no solo el ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, podría ser alcanzado por lo relacionado con LOZOYA AUSTIN sino que, en una de esas,  la salpicada de DUARTE llegaría hasta MEADE. O bien durante el tiempo que estuvo en Hacienda, porque dejo hacer y pasar o en relación a “lana” mal obtenida que pudo ser utilizada en su campaña.

Por eso hace bien el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, al desmarcar a su Instituto de la cloaca que esta por destaparse.

Lo que señala el guía tricolor no es distinto a lo ya escuchado cuando ex gobernadores han caído en desgracia y eso incluye a un par de tamaulipecos.

Dese luego que es pertinente lo que acaba de hacer MORENO CÁRDENAS al que también, dicho sea de paso, voces criticas han señalado que trae sus “asegunes”.

El punto es que “Alito” sostuvo que su partido “esta del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, tope hasta donde tope”.

“Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, subrayó.

Podría asumirse que el jerarca quiere configurar un nuevo organismo, para dejar atrás malas prácticas de personajes emanados de sus filas y aprovechar lo que sucede a fin de  vacunarse ante o que se ve venir.

De cualquier forma vale lo que acaba de expresar MORENO CÁRDENAS y veremos si ante el ajuste se mantiene firme en su postura. Y es que el “tope” máximo podría ser el propio PEÑA NIETO, alguien con el que no  tiene mala relación.

Sin duda el priismo esta frente a una oportunidad para sacudirse ese estigma de haber prohijado un sistema de corrupción y complicidades que permanece y del que  acaba de encontrarse el hilo de la madeja.

RULETA

Si nos basamos en los discursos de los presidentes de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de Estados Unidos, DONALD TRUMP, el encuentro de ambos mandatarios trascurrió sin contratiempo y en el marco del respeto, la colaboración y la voluntad de afianzar los lazos entre las dos naciones, en diversos rubros, empezando por el comercial, cuya base es el tratado aprobado en fechas recientes.

El balance de aquellos que están cerca del LÓPEZ OBRADOR, en cuanto al desarrollo del programa,  por supuesto que positivo y por tanto de beneficio para el país.

Habrá que conocer la reacción de los las fuerzas opositoras a presidente principalmente por el tema de migrantes que, dicho sea de paso, se toco con “pinzas”.

Al fin de cuentas, TRUMP, contrario a su manera de ser, no se lanzó al ruedo y atacó. Veremos si en redes sociales, como acostumbra, se deja caer.

Cabe señalar que en la cena que ofreció el ejecutivo estadounidense acudieron 11 empresarios mexicanos, de los mas adinerados.

AL CIERRE

Pese a lo que se ha escuchado de que vendrán sanciones económicas para las personas que anden, el fin de semana, fuera el horario establecido, en Victoria, el consejero jurídico del Ayuntamiento, ARTURO DIMAS DE LOS REYES, señaló que eso no esta contemplado.

Por cierto, el alcalde del municipio capitalino, XICTOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  anda “tronado” y no descarta gestionar, ante el gobierno de la entidad,  recursos  para pagar la nómina.

Aún no la hace pero, por lo que dijo el munícipe,  están al borde de la quiebra.