Lo que faltaba: canícula feroz

0
284

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Uno.- Frente a la emergencia de salud que padecemos en Ciudad Victoria, ya estamos aprendiendo a manejarnos con el desabasto de agua potable, con la fallas criminales en la recolección de basura, y ahora con la entrada de la Canícula-2020 debemos apechugar cuando la Comisión Federal de Electricidad nos deje sin el vital suministro de energía eléctrica.

Lamentablemente desde este viernes unas 60 familias de la colonia “Miguel Hidalgo” ya están sufriendo lo que es no tener luz en sus domicilios y sufrirla horrible sin poder usar  sus abanicos, ni el aire acondicionado, ni tampoco el refrigerador… lo poco o mucho que tenían de alimentos (carne, pollo, jamón, yogurt) en el refri… ya se les echaron a perder el sábado.

Terrible. Por eso, este lunes un grupo de amas de casa de la “Miguel Hidalgo”, fueron a protestar a las oficinas de la referida Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la Calzada Luis Caballero. Y es que se quedaron ya sin luz. Y tienen el antecedente que en el mes de agosto de 2019 “tronó” el transformador eléctrico de su sector. Acudieron trabajadores de la CFE y, tras revisarlo, les informaron que dicho transformador requiere ser cambiado. Los vecinos se organizaron y llegaron muy modositos a la CFE con oficio en mano, firmando por todo el vecindario, solicitando muy atentamente la renovación del transformador.

         Pero resulta que once meses después la CFE que comanda a nivel nacional el inefable poblano Manuel Bartlett Díaz, del gobierno de la cuatroté, nomás no ha podido colocarles un nuevo transformador. Llegó ya la Canícula-2020 y ahora sí se quedaron sin nada de energía eléctrica.

Así, 60 familias de la “Miguel Hidalgo”, sector donde hay bebés, mujeres embrazadas, gente de la tercera edad y gente enferma están padeciendo desde el viernes 10 de julio eso que se llama el Infierno en la Tierra. ¿Y si le piden ayuda al alcalde Dr. Xico González Uresti?

         Dos.- Pues ahí tienen que el Congreso de Tamaulipas nos está por dar un regalazo a todos los tamaulipecos. Resulta que se ha enviado un exhorto a todos los gobiernos municipales para que eliminen  de sus reglamentos el requisito de un año de residencia para poder desempeñar un cargo público. Es decir que ya cualquier fuereño, sin amor ni apego a un municipio pueda llegar a ser autoridad municipal. El regalazo dicen los que saben se lo vamos a deber al diputado Gerardo Peña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de Tamaulipas.

         Tres.- En Tamaulipas ya hemos llegado a la cifra de los diez mil casos de Covid-19. Estamos en una emergencia sin precedentes. Este fin de semana estuvieron cerradas las grandes tiendas de autoservicio, no hubo transporte público ni en lo que respecta a autobuses, microbuses ni taxis. Además de que se ha demandado a la población que no circule en sus vehículos de las diez de la noche a las cinco de la mañana.

La llegada el sábado 11 de la Canícula-2020 a tierras tamaulipecas… ¿mejora o empeora la situación? Sin duda la empeora. Y además tenemos el detalle de que la CFE ha puesto oídos sordos al clamor de reducir las tarifas eléctricas -así como se hace en Tabasco- considerando el lamentable momento de emergencia de salud y emergencia económica que vivimos… y pensar que todavía hubo un líder-nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador-, quien dijo que esto de la pandemia nos cae como anillo al dedo para concretar los propósitos de la Cuarta Transformación. NOS VEMOS.   

azahel_jaramillo@hotmail.com