Por la gubernatura

0
409

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Hace poco más de tres décadas y siendo Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, quedaron en la recta final por la gubernatura de Tamaulipas el reynosense Manuel “El Meme” Garza González y el victorense Américo Villarreal Guerra, favoreciendo la decisión a éste en el último minuto pues por la noche “el bueno” era el de la frontera y por la mañana hubo cambio de señal.

   Hoy cuando ya se experimentó la alternancia en el estado aspiran a suceder a Francisco García Cabeza de Vaca, Manuel Garza Jr. hijo de “Meme”, y Américo Villarreal Anaya, hijo del ex gobernador.

   El primero es actualmente director de proyectos estratégicos del Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas Pliego, y el segundo es Senador de la República.

   Sin duda la experiencia política de sus padres influirá  de alguna manera en sus vástagos que hoy quieren gobernar el estado, pues se debe recordar que “Meme” fue el “hombre fuerte” en el gobierno de Don Manuel A. Ravizé como líder del Congreso y del PRI y alcalde de Reynosa, pero además fue secretario adjunto  -con mucho juego- del entonces presidente del PRI nacional Don Jesús Reyes Heroles, y mas tarde hizo lo mismo con el dirigente Adolfo Lugo Verduzco, siendo además Sub- Secretario de la Reforma Agraria.   

 Por lo que respecta a Villarreal Guerra hizo carrera en el servicio público siendo director nacional de pequeña irrigación y Sub- Secretario de Recursos Hidráulicos, y era Senador por Tamaulipas junto con el líder nacional de los petroleros Salvador Barragán Camacho, cuando llego a la gubernatura.

   También hay que decir que entre los apoyos importantes que puede tener el hijo de “Meme” aparte del cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego, están Ramiro y Álvaro Garza Cantú que son sus parientes, y fue precisamente Ramiro quien coordino la campaña de Ravizé e influyo en la integración de su gabinete.

   Los prospectos de hoy empiezan a ventilarse para sensibilizar a la opinión pública, pero no debe olvidarse que hay otros hombres y mujeres que  “tienen su corazoncito” y que también han levantado la mano.

   Habrá que ver si se repite la historia, y que en la recta final por la gubernatura Reynosa y Victoria llamen la atención del electorado tamaulipeco.

bladijoch@hotmail.com