Secretaría de Salud:“No hay razones para detener la Liga MX”

0
261

Por Agencia.-

El tiempo no se detiene para la Liga MX y los casos positivos de COVID-19 en el máximo circuito siguen apareciendo. Incluso se tuvo que modificar el inicio de la temporada para prevenir más contagios.

Según las últimas cifras, hasta este miércoles 22 de julio, el fútbol mexicano ha registrado alrededor de 86 casos positivos entre jugadores, directivos y staff. Cruz Azul, Guadalajara, Monterrey, Tigres y Mazatlán han sido los equipos que, en menos de una semana, han informado sobre casos positivos y medidas de aislamiento en su plantel.

Luego de que el partido inaugural entre Atlético San Luis y Juárez FC se reprogramara para el próximo lunes debido a los 10 jugadores contagiados en el conjunto fronterizo, autoridades de la Secretaría de Salud declararon para ESPN que “no existen razones para detener el torneo”.

“Las decisiones que toman los equipos de repetir pruebas y posponer partidos funcionan”, declaró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, vía telefónica.

La Liga MX arrancará este viernes con el duelo entre Necaxa y Tigres a las 19:30 horas y el ambiente que se vive a unas horas del inicio sigue siendo de incertidumbre y precaución. Pese a la implementación de protocolos sanitarios, el mundo de los deportes no ha sido ajeno a la pandemia de coronavirus.

CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Cruz Azul, uno de los equipos que más ha sufrido por la epidemia, informó este miércoles sobre la existencia de dos jugadores contagiados. A pesar de que el conjunto cementero se coronó en la Copa por México, el plantel ya suma 14 casos positivos desde que inició la pandemia en el país.

De igual forma, Guadalajara señaló la detección de otros tres casos positivos entre sus filas, los cuales se suman a la del técnico Luis Fernando Tena, quien contrajo la enfermedad días antes de su encuentro contra América.

Asimismo, el conjunto de Rayados informó que dos jugadores y un miembro de su staff se encuentran contagiados.

Juan José Sanchez Purata, defensa central de Tigres, dio a conocer que resultó positivo previo al encuentro con Cruz Azul en la Copa por México.

Por su parte, Mazatlán FC anunció 3 casos el 11 de julio y tuvo que mover su primer partido oficial contra Puebla para el lunes 27 de julio.

Además, el partido amistoso del 17 de julio entre Necaxa y Atlas fue suspendido por “cuestiones de fuerza mayor”.

LOS PROTOCOLOS SANITARIOS ¿SE CUMPLEN?

La pretemporada de la Liga MX nos ofreció un pequeño panorama de lo que podría suceder de no respetarse las medidas sanitarias en el máximo circuito. Luego de cuatro meses de parar actividades, el fútbol mexicano decidió regresar con la Copa por México.

Pese a que los encuentros se realizaron sin público y con protocolos sanitarios, hay quienes infringieron las medidas en repetidas ocasiones.

Miguel Herrera y Ricardo Ferreti fueron algunos ejemplos. El técnico americanista, durante el partido contra Pumas, dirigió sin cubrebocas y se encaró a menos de un metro de distancia con el asistente de Michel Gonzalez.

En otro partido, el “Tuca” Ferreti además de no portar mascarilla, también comenzó a fumar y escupió sobre el campo, una acción prohibida en el protocolo. Tiempo después, se confrontó sin respetar la sana distancia con Dante Sibodi.

Los abrazos y besos durante los festejos de gol también están prohibidos, sin embargo, tampoco se respetó la medida. Tampoco se puede saludar de mano a los rivales, algo que no pudo evitarse en la Copa Por México.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, declaró que para el próximo torneo no se han contemplado sanciones para quienes no respeten las medidas sanitarias.

“Tenemos que esperar, pero esperemos que todo esto sea pasajero y que en la transición podamos tener un buen comportamiento”, señaló de Luisa al ser cuestionado sobre los comportamientos de jugadores y directivos.