Trump el ganón

0
342

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Sin da alguna el Presidente Donald Trump está desesperado por asegurar el voto hispano que representa el 11 por ciento para lograr la reelección el próximo mes de noviembre, y por eso a “matacaballo” se preparó la visita a Washington de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, so pretexto de festejar la entrada en vigor del T-MEC.

   Trudeau no se prestó al juego de Trump pero tampoco le sirve  para el fin que persigue el presidente estadounidense, por eso se centró la reunión de este jueves con el presidente mexicano.

   La reunión será para beneficiar a Trump en sus aspiraciones de reelegirse y de alguna manera López Obrador paga los favores recibidos, pero no se pone en la mesa el asunto de los migrantes ni el programa de los dreamers que afecta a 800 mil mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos, que son temas que interesan a nuestro país.

   Por eso no hay mucho que esperar de una reunión con la respuesta conocida desde antes, aunque el canciller Marcelo Ebrard hiciera su mejor esfuerzo para que la visita de éste jueves tuviera la fachada de “cumbre trilateral”, incluyendo un grupo de empresarios mexicanos para que acompañaran al Presidente, entre los que se mencionan a Carlos Slim del Grupo Carso, Carlos Hank González presidente de BANORTE, Bernardo Gómez vicepresidente de Televisa, Olegario Vázquez Aldir, Director del Grupo Ángeles, Ricardo Salinas Pliego presidente del Grupo Salinas, y Daniel Chávez, fundador del Grupo Vidanta.

   En otro orden los grupos hacia el interior de MORENA aceleran el paso buscando asegurar beneficios de cara al 2024, y hoy la meta inmediata es la dirigencia del partido que tendrá la oportunidad de repartir beneficios el año entrante, con las 500 candidaturas a las diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, y más de 2 mil alcaldías.

   Y todo parece indicar que será Bertha Luján, hoy presidenta del Consejo Nacional de MORENA la que se alce con la victoria, siendo la carta que juega la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Scheinbaum.

   Los otros que buscan quedarse con el cargo que hoy tiene de manera temporal Alfonso Ramírez Cuellar, son Mario Delgado y Alejandro Díaz Durán, siendo sus padrinos el canciller Marcelo Ebrard, y el Senador Ricardo Monreal.

bladijoch@hotmail.com