Van por empresarios y funcionarios de CFE que hicieron negocio con energía eléctrica

0
340

Por Agencias

Ciudad de México.- Al informar que ya se elaboran las denuncias penales contra quienes resulten responsables de los acuerdos en materia de generación de energía eléctrica que resultaron un “fraude para la hacienda pública”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que pudieran afectar, en principio, a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, integrantes del Consejo de Administración que pudieron haber autorizado para su firma y a directivos de las empresas particulares.

“Eran contratos pantalla, se estableció un precio por el pago de la energía de la CFE le compra a empresas particulares pero era nada más la formalidad, la faramalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se le tenía que pagar más a las empresas particulares, la mayoría empresas extranjeras y destacadamente empresas españolas, esto se repitió durante mucho tiempo, antes de la llamada reforma energética y después de la reforma energética a todas luces se trata de un fraude”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que se debe poner de manifiesto este tipo de acuerdos alcanzados en donde se engañó al pueblo asegurando que se le subsidiaría en el costo de la energía eléctrica cuando se le entregaba a estas empresas, cosa que no sucede en ningún país del mundo.

“No solo por pagarles altas tarifas, sino subsidios también por no cobrarles el costo de la distribución de la energía eléctrica el uso de las líneas de transmisión, porque se permitía que aunque no entregaran el cien por ciento, sino el 40 por ciento, se le pagaba el cien, es lo que se va a ventilar”, añadió el mandatario. (Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz/La Jornada).