Acepta sindicato de Aptiv 8.5% de aumento y acusa falta de empatía de director del Trabajo

0
368

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sindicato de la maquiladora Aptiv firmará este viernes el contrato colectivo de trabajo 2020 que establece un incremento salarial del 8.5 por ciento directo al salario  de los 2 mil obreros que laboran en la empresa.

Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del gremio, aclaró que ese incremento no es el deseado, sin embargo la comunidad obrera acordó aceptarlo debido, entre otras cosas, a la situación económica que se está viviendo a raíz de la pandemia por Covid-19.

No obstante, la dirigente sindical acusó a la Secretaría del Trabajo por su poca empatía con los obreros, a quienes prácticamente dejó solos en esta negociación.

“Se dialogó con los trabajadores uno por uno y acordaron que en este año se aceptará  así, por la situación que se está viviendo con la pandemia, y aparte la Secretaría del Trabajo nos dio la espalda y nos quedamos solos, sin respaldo, y por eso estuvimos de acuerdo todos”.

El contrato colectivo de trabajo 2020 también incluye 65 pesos más en vales, dos días más de aguinaldo y uno en utilidades, así como 20 becas más.

Desde el 16 de enero de este año se había programado la revisión del contrato, y después el sindicato promovió un segundo emplazamiento a huelga a principios de marzo, el que fue desechado por improcedente; finalmente ya no se logró avanzar debido al cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, precisamente por el problema del coronavirus.