Calderón recula y se desdice de ir a una rebelión armada en México y Venezuela

0
309

Por Agencias

Ciudad de México.- Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y busca el registro de su partido, México Libre, se desdijo de proponer a líderes latinoamericanos una “rebelión armada” en Venezuela y hasta en México. Y, pese a que existe una videograbación, se quejó de la “distorsión” de sus palabras.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, escribió en un primer mensaje en su cuenta de Twitter.

En el segundo añadió: “El manejo mediático de algunos medios (sic) distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo (resic) a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó política total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”.

Calderón se retractó de su planteamiento luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sus adversarios están muy nerviosos y les recomendó serenidad.

“Como diría Kalimán: serenidad y paciencia. No voy a engancharme en un debate, en una confrontación, hay de parte de nuestros adversarios conservadores mucho nerviosismo; también utilizando un dicho de mi pueblo: ‘por algo será’”.

En realidad, como consta en la videograbación, Calderón sí propuso analizar una estrategia de “rebelión armada” para Venezuela, pero también planteó analizar esa vía en otros países, como el nuestro, que “van en ese camino de sufrimiento” del populismo.

De acuerdo con el video del foro virtual, el ex panista planteó para Venezuela continuar con las acciones políticas por todas las vías para derrotar al régimen de Nicolás Maduro, como la “política total” de Carlos Castillo Peraza, pero también aconsejó analizar la vía armada.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta -pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicemos la de rebelión armada”, subrayó.

Y más: “Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”.

En el foro virtual participaron Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, ex presidentes de Colombia; Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, Venezuela, y Patricia Bullrich, del partido Propuesta Republicana de Argentina. (Álvaro Delgado/Apro).