Circo romano ¿actualizado?

0
279

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La opinión pública está pendiente del curso que siga el caso de corrupción y sobornos del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, pues le parece demasiado bueno para que sea verdad que se enjuicie por el mismo caso a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

   Desde luego que es plausible que se haga justicia en toda la extensión de la palabra, pero si solo se  trata de un circo mediático para asegurar la mayoría legislativa del gobierno actual, muy grande será la decepción de los mexicanos.

   Hace dos milenios los romanos utilizaron el “circo romano” para gobernar pues decían que con “pan y circo” era posible hacer realidad lo que se proponían, y algunos analistas piensan que hoy podría utilizarse esa figura con las actualizaciones respectivas.

   Sin embargo la situación ahora es muy distinta a la de la Roma antigua y la capacidad del pueblo para saber cuando se le está “choreando” es muy alta, y de ser ese el caso podría “salir el tiro por la culata”.

   Y si no hay resultados antes de la elección del 2021 los ciudadanos votaran en contra de quienes les prometieron justicia y cambio, pues sabrán que es “más de lo mismo”.

   Por otra parte las denuncias de Lozoya se ven normales para quien busca salvar su pellejo y lograr la libertad o una pena mínima, que desde luego tiene mucho peso contra las denuncias de sus jefes y cómplices lo que tendrá que probar, pues de lo contrario solo nos podrá recordar el histórico “circo romano”.

   En otro orden muchos recuerdan que el artífice y éxito de los cabildeos del gobierno con la Cámara de Diputados y el Senado para lograr las reformas estructurales del país, fue el reynocense Felipe Solís Acero, entonces Sub Secretario de Acción Legislativa en la Secretaría de Gobernación.

   Y sin duda el nombre de nuestro paisano saldrá a relucir ahora que los nombres de algunos senadores y diputados de esa época figuran en las diligencias que la Fiscalía de la República lleva contra esos legisladores  denunciados por el ex director de PEMEX Emilio Lozoya de que fueron “maiceados”.

bladijoch@hotmail.com