De la tormenta al ‘tormento’

0
315

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La voz popular asegura que “después de la tormenta viene la calma” pero eso no aplica para habitantes de zonas bajas de Reynosa que sufrieron las inundaciones y que tuvieron que salir de sus casas para evitar perdida de vidas humanas ante el embate de “Hanna”. 

Sucede que luego de regresar a sus hogares se encontraron con la devastación porque sus bienes, entre electrodomésticos, camas, sillones, televisoras y demás, habían quedado prácticamente inservibles.

Ante el desastre no hubo más que volver a empezar y,  así,  familias enteras, una vez que descendió el agua,  se dieron a la tarea de sacar de sus hogares lo que se convirtió en basura.

De modo que pidieron a la autoridad local  dispusiera de una  camioneta para llevarse al relleno sanitario las toneladas de desechos.  

Sin embargo, la respuesta fue nula y siguen esperando pese a la evidente urgencia. 

Por eso habitantes de la  colonia  ERNESTO ZEDILLO utilizaron la calle principal en calidad de basurero para ver si la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, entraba en razón algo que no sucedió, al menos hasta éste lunes.   

Y como las desgracias no vienen solas,  los damnificados lidiar con el foco de infección y una plaga de zancudos “gigantes”, debido a que falto la fumigación luego del siniestro.

En ese sentido, no se descarta que en Reynosa prolifere el dengue, zika o chikungunya, que son enfermedades provocadas por el piquete de zancudo.

Lo anterior se sumaría a la incidencia de la pandemia del Covid-19, misma que mantiene a al localidad fronteriza en la punta, debido al número de personas contagiadas, en relación a los municipios de la entidad.

Pero ahí no termina el Viacrucis para los afectados. Y tan pronto se dio el visto bueno para que fluyeran recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), apareció una plaga de  “líderes y gestores”  tratando  de lucrar con las carencias e ignorancia de personas mediante la venta de formatos para su llenado y posterior entrega en las oficinas de la Secretaría de  Bienestar Social (SEBIEN).

Esto lo  denunció el abogado GEOVANNI BARRIOS MORENO, a través de sus redes sociales.

Ahí es donde se necesitan los aspirantes a cargos de elección popular y la presencia de la propia alcaldesa, ORTIZ DOMÍNGUEZ,  para dar la mano a las damnificados, no solo mientras se toma la foto y el video que se manejará en la estrategia mediática.

Son las quejas y denuncias que fluyen y trascienden.

En un tema un poco diferente, pero que habla de injusticias, sucede que en maquiladoras darán las gracias a empleados y eso  ahondará la crisis económica que se padece.

Algo de esto sucede en la empresa Aptiv Victoria 1 en la cual, la lideresa de los empleados, DOLÓRES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, prevé que el despido sea de entre 750 o 650 de sus camaradas.

Ese tipo de ajustes, con cargo y costo a las familias de escasos recursos monetarios, podría darse en la presente semana.

Significa que, en breve, y luego de que abrió oficinas la Junta de Conciliación y Arbitraje, las demandas laborales se incrementaran ante los despidos. 

Se sabe que, a la fecha, se han perdido en la entidad 31 mil 149 empleos y el número irá en ascenso.  

En una vertiente más tenemos que el Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, dio a conocer que  el 3 de septiembre rendirá su segundo informe de labores y la cancelación de las Fiestas Patrias, para evitar riesgos de salud por las concentraciones.

En rueda de prensa, a través de la plataforma Zoom, aprovecho para agradecer las condolencias recibidas por la muerte de su padre, el Señor ENRIQUE RIVAS ORNELAS (Q.E.P.D.), entre ellas la del mandatario Tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA.

Asimismo, mencionó al senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al Embajador de los Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU. 

Cabe señalar que en el enlace se abordaron varios puntos, entre estos el de las becas que se darán  a los estudiantes durante el ciclo escolar lo que representa una “bocanada de oxígeno”  a los padres de familia, en la actual circunstancia de carencias económicas. 

De igual manera se entregarán libros de apoyo a los alumnos y mochilas con útiles escolares.

AL CIERRE

Queda descartada la realización de la “Feria Tam”,  en el presente año, pero podría llevarse a cabo en febrero o marzo del 2021, dependiendo si se controla la emergencia sanitaria.

Así lo externó el subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, JESÚS VILLARREAL CANTÚ.

Adelantó que si no pudiera darse esto en Victoria, durante el primer trimestre del año próximo, el recurso se destinaría a las “Fiestas de Abril” en Tampico.

+.-Buen punto eso de utilizar la televisión para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje de 30 millones de alumnos, cuando se reanuden las clases, el 24 de agosto.

Lo anterior habla bien de los concesionarios de empresas televisivas que, si bien son esencial y originalmente del Estado, son los particulares los que las han hecho lucrativas debido a las considerables teleaudiencias que captan.