Desinfectante usado en prisiones de migrantes en EU modificaría ADN de detenidos

0
218

Por Agencias

Washington.- Un tipo de desinfectante usado en las prisiones para migrantes en Estados Unidos por el coronavirus está asociado a diversos riesgos para la salud, incluyendo ataques de asma, ampollas, alergias y riesgos genotóxicos, denunciaron varias organizaciones.

Las organizaciones se centraron en las condiciones en el centro de detención de migrantes irregulares de Adelanto, en California, que está gestionado por la empresa privada GEO, en un momento en que la pandemia del coronavirus representa un grave riesgo para los detenidos.

Según Earthjustice, una de las organizaciones denunciantes, en este centro se utiliza como desinfectante una sustancia denominada HDQ Neutral que supone riesgos de irritación respiratoria, inflamación, infertilidad y defectos al nacer para los bebés cuyas madres hayan estado en contacto con el producto, incluso después de que la exposición activa a este químico haya terminado.

“Todos los datos crean la presunción de que hay efectos nefastos y dañinos para la salud de las personas por la exposición a HDQ Neutral”, indicó en una rueda de prensa Raúl García, experto de la organización Earthjustice

Señaló que, debido a la pandemia de Covid-19, en este centro de reclusión para migrantes, se aplica esta sustancia cada 15 o 30 minutos durante el día y la noche en las instalaciones.

“Uno de los ingredientes activos del HDQ puede ser genotóxico, lo que significa que daña el ADN de una persona”, afirmó.

El representante demócrata por California, Mark Takano, señaló en la rueda de prensa que una forma racional de abordar este problema sería “reducir la cantidad de personas en detención”.

En julio, Takano envió una carta al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), advirtiendo sobre los riesgos de usar este compuesto en espacios cerrados.

La ONG Clue Justice alertó de casos de alergias y de erupciones en la piel en este mismo centro de California después de las desinfecciones.

En Estados Unidos, el país del mundo con más muertes por el coronavirus, hay 4 mil 531 casos confirmados de coronavirus en los centros de detención para migrantes, que en total tienen 21 mil118 detenidos. (Afp).