‘El Marro’ y Duarte son identificados como ‘benefactores’ de miembros de la Iglesia católica

0
669

Por Agencias

Ciudad de México.- Elio Masferrer Kan, especialista en temas religiosos, señaló que miembros de la Iglesia católica podrían haber recibido recursos económicos de procedencia ilícita, concretamente de manos de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua detenido en Estados Unidos, y José Antonio Yepes, ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, capturado en días recientes.

En un artículo titulado “Las Iglesias y los dineros”, publicado en la revista especializada Sociopolítica religiosa -en su edición del pasado 11 de agosto-, Masferrer asegura que actualmente “la Iglesia católica está pasando por algunas tensiones que afectan notablemente su prestigio”.

Y entre tales “tensiones” menciona la “nómina secreta” que tenía César Duarte, en la que “figuran sacerdotes pagados con recursos del Estado, lo cual está prohibido por la Constitución”.

De acuerdo con Masferrer, ya empiezan a circular versiones periodísticas sobre presuntas “donaciones exorbitantes” de ‘El Marro’ hacia algunos sacerdotes, quienes realizaban celebraciones religiosas en su honor, como lo publicó la columna Bajo Reserva, de El Universal, el pasado miércoles 5.

El antropólogo de las religiones e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) señala en su artículo que, en el caso de ‘El Marro’, la “jerarquía católica se adelantó al escándalo y manifestó su disposición de cooperar con la justicia”.

Añade: “Las asociaciones religiosas deben identificar cualquier donante mayor de 240 mil pesos (11 mil dólares) e informar al Servicio de Administración Tributaria para cumplir con la Ley Antilavado de dinero”.

De ahí que ahora la Iglesia católica está obligada a manifestar cualquier donativo mayor a esa cantidad, pues sería muy grave, dice, que estuviera recibiendo “financiamiento del crimen organizado”.

Concluye: “Estos escándalos de asociación con políticos corruptos y el involucramiento con recursos del crimen organizado se añaden a los ya conocidos temas de pederastia clerical: ¿Sólo la Iglesia está involucrada en estos delitos? Habría que ver quién puede ‘tirar la primera piedra’”, remacha. (Rodrigo Vera/Apro).