Genera protestas en San Pedro castración del oso que se hizo famoso en Nuevo León

0
318

Por Agencias

Monterrey, Nuevo León.- Vecinos del municipio de San Pedro han colocado moños en color café al exterior de sus domicilios en protesta por la castración del oso «amigable».

Habitantes de la colonia Valle de San Ángel fueron los primeros en poner el accesorio.

A través de una imagen difundida por grupos de WhatsApp fue como se dio pie a la iniciativa, la cual invita a los sampetrinos a reclamarle al gobierno por el futuro traslado del mamífero.

«No perdamos ningún oso más, la montaña es su hogar. Coloca un moño café en la fachada de tu casa y dile al gobierno que estás molesto», se lee.

Ayer se dio a conocer por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León, que el oso «amigable» fue castrado para evitar su reproducción y será trasladado a la sierra de Chihuahua.

Elva Griselda Garza, encargada del despacho en la Profepa Nuevo León explicó que se tomó la decisión de liberarlo en otro estado, ya que su comportamiento representa un riesgo, tanto para la población, como para el propio ejemplar.

«Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras», manifestó.

Todo comenzó cuando en redes sociales circuló un video en el que tres jóvenes que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque fueron sorprendidas por el animal; en ese entonces el osezno pasó sus patas por la pierna de una de ellas, y se alejó.

Días después otra grabación se hizo viral, presuntamente el mismo oso habría intentado morder a una vecina del sector Olinalá en San Pedro.

Ante esto, el mismo ayuntamiento calificó de preocupante la creciente interacción entre osos y humanos que se registra en parques públicos y zonas residenciales.

La Secretaria de Participación Ciudadana, Dinorah Cantú, exhortó a los ciudadanos a no tener confianza en los osos ya que, de acuerdo con especialistas, el 60 por ciento de los ataques a humanos, ocurren cuando el animal se siente cómodo «conviviendo» con personas. (Excélsior/ABC).