Gira con pocos invitados

0
324

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la novedad de que volaron las acreditaciones de prensa  para la gira del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a Matamoros y Reynosa.

Lo que se sabe es que, en eventos en los que participa en mandatario federal, hay un número restringido de personas a fin de cumplir con el  protocolo nacional que se marca en Salud, con motivo de la pandemia del Covid-19.

De manera que únicamente entran a eventos 50 invitados, incluido el jefe del ejecutivo federal y en el que se da acceso a unos 25 representantes de medios de comunicación a nivel nacional.

Se sabe que en los eventos, en cuanto al presídium, únicamente estará el Presidente, el funcionario federal que viene a la gira, así como el gobernador y el alcalde o la alcaldesa.

Asimismo, el grupo de los 50 en mención se cuenta a técnicos, asistentes de los funcionarios y el grupo reducido que apoya al mandatario federal. 

Cabe señalar que a LÓPEZ OBRADOR lo acompañarán en ésta gira el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), ROMÁN MEYER FALCÓN y los alcaldes, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en sus respectivos municipios.

Lo que se divulgó es que el Presidente llegará, éste jueves, en forma tentativa  a las 15:30 horas a Matamoros, en donde estaría una hora y media.

En dicha localidad se tiene programada su visita a la colonia Ampliación Solidaridad para constatar la construcción de un mercado público edificado con recursos federales.

Asimismo y de acuerdo a la información dada por el munícipe, LÓPEZ HERNÁNDEZ, en el mismo sector citadino se realizaron varias obras entre éstas dos centros deportivos; dos centros de atención para el desarrollo infantil y tres instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Adicional a ello se construyeron 37 vialidades en colonias marginadas, así como viviendas y su respectiva documentación para dar seguridad social a sus dueños.

La aportación que ha destinado el gobierno de la República,  al terruño del muy recordado Rigo Tovar”,  es de 614 millones de pesos. 

Posterior a la visita a Matamoros LÓPEZ OBRADOR pernoctará en Reynosa y,  a temprana hora,  dará “La Mañanera” en las instalaciones de la Octava Zona Militar en donde se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Es factible que se tenga contemplado acudir al sector afectado por el huracán “Hanna”.

No se sabe si el Presidente tendrá reuniones privadas con el gobernador, los alcaldes o algún otro personaje.

En distinto tenemos que empiezan a moverse las empresas encuestadoras lo que significa que los interesados en agenciarse candidaturas a cargos de elección popular abrieron su cartera.

Y es que, por lo general, los dueños de éste tipo de negocios hacen trabajo mediante acuerdos con el cliente. Desde luego que no es por amor al arte.

Lo que igual se dice, sin que aplique de manera mecánica, es que aquellos que traen billete y le invierten, llevan mano para salir bien posicionados.

Por lo pronto las encuestadoras hacen su labor en municipios de la geografía tamaulipeca.

Una de éstas anda en la búsqueda de información para sacar sus porcentajes y tendencias en cuanto a la inclinación de los ciudadanos previo la presentación de una serie de nombres  que traen en paquete los  hacedores de la encuesta.

Con respecto a la alcaldía de Victoria, desde una grabación que no da santo y seña que jabón la patrocina, pregunta que si hoy fueran las elecciones por qué candidato votaría.

Y de entrada se sueltan con  ARTURO SOTO ALEMÁN por el PAN, ALEJANDRO ETIENNE LLANO del PRI, IRMA SÁENZ LARA de MORENA, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ del MC y LUIS TORRE ALYAN Independiente.

Ahora que si no le satisface uno de los señalados y el partido, la máquina cuestionadora da opción de elegir un número e igual  si aún no se decide por quién votará.

Da la impresión que los diseñadores de la encuesta al tener un orden establecido quieren “vender” al diputado panista, seguido por ex legislador priista.

La pregunta obligada es: ¿por qué no aparece  primero el nombre de ETIENNE y luego SOTO? E incluso pude no ser ese el esquema. 

Lo que también merece el comentario es que incluyan a la profesora IRMA SÁENZ de aspirante a la presidencia, cuando se sabe que la distinguida militante morenista ha ido a la competencia en disciplina a su partido pero no por que  quiera eso.

En su momento, al mencionarse a la maestra para contender por la alcaldía, ella misma hablaba de diversos prospectos y de plano se descartaba. A la postre, le toco ser candidata a la diputación local.

Lo que tampoco es fortuito es lo de TORRE ALIYÁN, el síndico que se volvió critico de el acalde capitalino, XICOTÉNCALT GONZÁLEZ y ya  entrado en desencuentros le dio su pasada al panismo, de cuyo instituto  recibió el respaldo para  llegar al cargo.

El añadido es que a TORRE se le menciona en acercamientos con MORENA.

Quizá los que se sienten dueños de la jugada empezaron a echar andar su estrategia y están colocando sus fichas para tratar  de armar una candidatura en donde se pueda tener prospectos opositores a modo o que resten fuerza al rival a vencer.

Habrá que recordar que las “cartas” que maneja la “encuestadora” no son las únicas que reconocen los capitalinos.