Maquiladora Aptiv de Ciudad Victoria liquidará a más de mil 200 trabajadores

0
653

Por José Gregorio Aguilar/Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la maquiladora Aptiv procederá a liquidar a más de mil 200 obreros de ambas plantas en esta capital.

La secretaria general del sindicato de la maquiladora Aptiv 1, Dolores Zúñiga Vázquez dijo que desde diciembre pasado  los propios trabajadores ya tenían conocimiento de este despido masivo, debido a que la empresa fabricante de partes automotrices dejará de producir un código de la Ford Fusion.

De hecho, el pasado viernes hubo recorte entre el personal administrativo, en cuyo caso se fueron 20 supervisores

Zúñiga Vázquez aclaró que el inminente despido es legal y que la organización sindical solamente estará al pendiente de que las liquidaciones se hagan conforme a la ley.

“Ellos (los empresarios)  esperaban que abrieran la Junta de Conciliación; lo hacen en forma legal, como toda empresa que tiene un sindicato que está al pendiente de los trabajadores, además porque saben que se pueden meterse en problemas y siempre lo han hecho así, no he tenido quejas”.

Admitió que ha circulado información falsa en el sentido de culpar a la pandemia por Covid-19 de esos despidos, o por el hecho de que en esta maquiladora no se ha aceptado el incremento del 8.5 por ciento al salario, pero lo cierto es que la producción bajó debido a que ya no se producirán códigos para Ford Fusion.

EMPRESA CORROBORA DESPIDO DE 800 TRABAJADORES

Por separado, la empresa Aptiv informó en un breve comunicado que “hemos llevado a cabo un recorte de personal en la planta de Aptiv Victoria I de aproximadamente 800 empleados, debido a la terminación de producción de uno de los modelos de nuestros clientes, y derivado del impacto negativo de la pandemia en la producción de vehículos.

“Estas decisiones no son fáciles, pero son necesarias para preservar las operaciones a largo plazo de Aptiv y las decenas de miles de empleos que brindamos en México. Como siempre, Aptiv actuará con estricto apego a las leyes y regulaciones laborales en México durante el proceso”, indica el breve comunicado enviado a la redacción por Vanya González (Manager Media & Communications Latin America) a nombre de la empresa.

La maquiladora Aptiv, proveedora líder del sector automotriz, llegó a Victoria hace 30 años y cuenta con dos plantas que en conjunto emplean a cerca de  5 mil obreros.