Morena tiene todo para ganar

0
486

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Alfonso Ramírez Cuéllar, jefe nacional de Morena, vino a Tamaulipas, vio y se fue con un pronóstico muy optimista respecto a las próximas elecciones: Que ganarán todo en el 2021.

Bueno, ni modo que dijera que van a perder o a “medio ganar”. Su encargo como guía morenista lo obliga a siempre cantar la victoria, como lo hacen los líderes de otras organizaciones.

Para comenzar se atribuye los nueve distritos federales, la mayoría de diputaciones locales y ayuntamientos.

En lo federal ya tienen seis distritos. Están a un brinco de conseguir lo que quieren, que sería el “9 de 9” por decirlo en términos gamundianos (Ricardo Gamundi Rosas, ex jerarca del PRI estatal).

Cierto que las encuestas todas perfilan al partido de AMLO como el más fuerte para dar la batalla… hasta ahora. Pero del plato a la boca se cae la sopa, como dice la voz popular.

En 2019 andaban arriba y de la noche a la mañana se les fue la victoria en 21 de los 22 distritos de mayoría relativa.  Fallaron a la hora de llevar a la gente a las urnas.

Ahora mismo encuestadoras de prestigio pronostican que Morena se alzará con la victoria en casi la totalidad de las 15 gubernaturas en juego, que no es el caso de Tamaulipas, los distritos federales y locales y presidencias municipales.

Campañas y Elecciones México le da el gane al PAN en Querétaro y Nuevo León (recuperar la plaza), y el resto (13) serían para el pejismo.

Mitofsky levantó sondeo que da a los guindas posibilidades de ganar las “15 de 15”, aunque PAN y PRI le harían sombra en algunas regiones.

Demoscopia Digital dice que a nivel México la intención del voto a favor del grupo lopezobradorista anda en el 34.5 por ciento, muy arriba de la clientela del PAN que suma 21.8.

Por su parte la Plataforma Saber Votar reitera que 14 estados caerán en manos de Morena.

El tricolor anda muy atrás. Estaría perdiendo las gubernaturas de Colima, Guerrero, San Luis, Campeche, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, donde ahora es gobierno.

No le favorecen ni los ciudadanos de Campeche, la tierra del jefe tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

En Tamaulipas tienen todo para ganar, para refrendar los 644 mil 500 sufragios que remontaron en los nueve distritos en 2018 (para presidente). Superaron al PAN, el más cercano competidor, con 210 mil.

Un año después, en la elección local de diputados, no supieron conducir los votos hacia las urnas. Perdieron casi 400 mil sufragios que fueron de AMLO.

El promedio de concurrencia a las urnas fue del 30 por ciento. En un estado donde son oposición, van a perder mientras la ciudadanía no salga a votar (la misma historia del tricolor y sus oposiciones luego que dejaron de comer de la mano del Revolucionario).

Más en concreto: Si los credencializados se quedan en su casa a descansar o ver un partido futbolero, Acción Nacional los volverá a dejar en “zapato” en cuanto a escaños, y sin las alcaldías donde los estudios demoscópicos los favorecen.

En 2019 no pudieron vencer el cuello de botella que se les formó el día de la elección.

De una cosa están seguros los actores partidistas: Aquel que se levante con la victoria mayoritaria de presidencias y diputaciones en el 2021, tendrá prácticamente segura la gubernatura en el 2022. No hay vuelta de hoja.

El Movimiento de Regeneración es el partido con la más alta intención del voto, sin tomar en cuenta  a los indecisos que son la gran mayoría.

Un factor más para la lucha política que se avecina, será el éxito de la llamada Alianza Federalista que integran diez gobernadores en contra de las políticas del Presidente López, donde el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca parece haber tomado liderazgo.

Este mismo lunes el paisano dio la primicia de que los diez jefes estatales no asistirán a la reunión con el inquilino de Palacio Nacional, en San Luis Potosí (el 19 del presente) si es que no les abren espacio para intervenir como grupo.

Sostuvieron un encuentro en Torreón, Coahuila, para abordar los temas de siempre: Coronavirus, educación y coordinación fiscal. Se reúnen cada semana en ciudad distinta.

Cabeza de Vaca escribió en redes: “Solicitamos se garantice la intervención de la Alianza (Federalista) en la CONAGO, de lo contrario no asistiremos”.

Si logran “doblar” a López en este y otros temas, la GOAN y su grupo sumarán partidarios entre los indecisos. En el paquete va el gobierno de Tamaulipas.

López Obrador se ha negado a dialogar con los federalistas. Lo hace con los 32 gobernadores de todos los partidos que se aglutinan en la Conferencia de Gobernadores.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siempre ligada a la sociedad, está por iniciar  el programa “ConectadODS” como un esfuerzo en materia de comunicación y divulgación de la ciencia, que pretende llegar a la población en general con temas de conciencia social.

Esto se realiza a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, y es parte del trabajo que la casa de cultura ha realizado sobre el mismo tema en sus distintas vertientes. El programa se trasmitirá cada jueves por medio de los canales oficiales de la Universidad, con espacio abierto para la participación de  investigadores, docentes, especialistas y administrativos.