Por Redacción
Xicoténcatl, Tamaulipas.- En un comunicado, la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A., de C.V. dijo lamentar profundamente tener que informar el cierre inminente y definitivo del Ingenio Xico, debido a que resulta inviable financieramente.
La empresa había ofrecido a los trabajadores la opción de una última zafra para el ciclo 2020-2021, si se daban las condiciones para ello, las cuales, sin embargo, no lograron establecerse.
El pasado lunes 17 de agosto los negociadores de la empresa sostuvieron la última reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), tanto del Comité Nacional como de la sección local (103) y con la presencia del órgano conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La empresa añadió que a pesar de las negociaciones no fue posible llegar a un acuerdo con las dirigencias local (Sección 103) y nacional, por lo cual se procederá a la liquidación de los contratos.
Debido a que han circulado versiones en el sentido de que esta información es falsa, contamos y ponemos a la disposición las copias de las actas de las reuniones sostenidas en las oficinas de la STPS en la Ciudad de México y firmadas por los asistentes, con objeto de que los trabajadores y la opinión pública corroboren la veracidad de lo que se ha informado.
La empresa reitera su agradecimiento a los funcionarios conciliadores, quienes buscaron continuamente llegar a un acuerdo, y deplora que no haya sido posible llegar a firmar un convenio que hubiera procurado a los trabajadores un ciclo más de zafra, para adaptarse paulatinamente al cierre definitivo del Ingenio.
En las tres actas se observan las firmas de los representantes sindicales del Ingenio Xicoténcatl y a nivel nacional, así como los planteamientos de la empresa para llegar a un acuerdo que permitiera liquidar a todos los trabajadores en paz y con la realización de una última zafra para el ciclo 2020-2021, concluye la empresa.
Discussion about this post