Visita de un Presidente beligerante

0
250

Azahel Jaramillo H. 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tamaulipas y seguramente para dar una imagen de confianza al Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca se ha quedado a pernoctar en territorio tamaulipeco. Con esta sencilla acción se desalientan versiones e interpretaciones de que entre los representantes de dichos poderes (el Federal y el Estatal) existen grandes diferencias.  

Ya en otras entidades federativas en que el Presidente López Obrador se ha quedado a pernoctar lo ha hecho en instalaciones militares. Es muy probable que así lo haga, que pernocte en la sede de la Octava Zona Militar en Reynosa. Al momento de escribir esta columna (18 horas) no tenemos noticias de dónde dormirá. Pero seguramente así será, en razón del antecedente y en razón también de que temprano este viernes, a eso de las 6 de la mañana tendrá el Presidente reunión de Seguridad.  

En toda circunstancia el encuentro entre el Presidente  y el Gobernador resultó la tarde de este miércoles en Matamoros muy cordial. Todo claro  en el marco de la  nueva normalidad y la famosa “Susana Distancia”. Así el saludo entre López Obrador y Cabeza de Vaca fue caballeroso de ambas partes. Nada qué ver con aquel incidente en Puebla donde en un evento público el Presidente AMLO ignoró absolutamente al Gobernador quien -con un quebranto de salud y movilidad- lo esperó puesto en pie, apoyado por un ayudante y AMLO simplemente ni lo volteó a ver. Parece que el Presidente estaba molesto con el Gobernador dado que este en días previos se quejó del nulo apoyo del Gobierno Federal ante la contingencia del Covid-19.  

Lo cierto es que nuestro Gobernador ha dejado en claro que, al menos en el tema de la contingencia del Covid-19 la Federación no ha apoyado en lo absoluto a Tamaulipas. A esto debemos añadir la andanada de críticas que el Gobernador ha recibido de parte de dirigentes de MORENA como es el caso de Alejandro Rojas Díaz, aspirante a presidente de MORENA, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso hay el antecedente que en septiembre de 2019 altos dirigentes de MORENA amagaron con solicitar la desaparición de poderes tanto en Guanajuato como en Tamaulipas. De hecho hubo una gran defensa en redes sociales para el Gobernador tamaulipeco, en aquel entonces.   

Con  todos estos antecedentes se da la visita presidencial, que en los hechos al menos dos veces fue postergada sin mayor explicación. Todo ello en el marco que el año próximo habremos de celebrar elecciones en territorio tamaulipeco. Vamos a elegir diputados federales, presidentes municipales, y diputados locales. Todo en el marco de un Presidente bastante beligerante y un Gobernador que siempre ha salido  a la defensa de sus ideas y proyectos. No olvidemos el carácter beligerante de uno de sus lemas de campaña para Gobernador: “De que se van, se van”. De ahí lo interesante del encuentro del Presidente y el Gobernador.  NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com