Convoca el GCI a Congreso Mundial contra el neoliberalismo educativo

0
260

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de elevar el nivel de diálogo entre organizaciones que luchan en defensa de la educación pública a nivel mundial, generar un documento que sintetice la opinión del movimiento y establecer mecanismos de articulación y coordinación en la etapa  posterior, el  Grupo de Contacto Internacional (GCI) convoca a maestros, sindicatos, estudiantes y a la sociedad en general a participar en el Congreso Mundial en Defensa de la Educación Pública y contra el neoliberalismo educativo.

La iniciativa de crear un Grupo de Contacto Internacional surgió en marzo desde  el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD) para generar un diálogo plural, horizontal y democrático y de ahí salió la idea de esta convocatoria mundial en defensa de la escuela pública, informó  Luis Miguel Alvarado Dorry, profesor de primaria e investigador del Centro Internacional Otras Voces en Educación de Venezuela.

En esta cita internacional, que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre,    se abordarán las nuevas formas de privatización educativa que se están implementando a raíz de la pandemia del Covid-19.

Las responsabilidades de los Estados de garantizar las condiciones mínimas para desarrollar el derecho a la educación han sido transferidas a los ciudadanos, a las familias, a docentes y estudiantes quienes han tenido que repotenciar sus equipos, comprar computadoras, pagar los planes de datos a internet para garantizar la continuidad del vínculo pedagógico. Muchos Estados se desentendieron de su responsabilidad en garantizar esas condiciones mínimas.

Explicó que la educación a distancia, sea virtualizada, digitalizada o televisada requiere de  medios  para poder llevarla a cabo, como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, televisión, radio, paquete de datos, internet, wifi, lo que ha venido siendo costeado por las familias de las distintas sociedades, obviamente las que pueden pagarlo, las que no pues han quedado completamente excluidas y éstos son indicios de privatización.

El Congreso Mundial    se  transmitirá por internet, a través de https/www.youtube.com/OtrasVocesEnEducación.

Algunos especialistas  que forman parte de este movimiento y tomarán parte en esta reunión virtual son Peter McLaren de los  Estados Unidos; Jurjo Torres Santomé y  Rosa Cañadell de España; Oscar Jara de Perú, Catherine Walsh de Brasil,  así como organizaciones sindicales y sociales de Puerto Rico, de México, Panamá, Colombia,  Chile, Bolivia,  Venezuela, Australia, CGT de Francia y muchos  más que se están sumando.