Difiere SET pago a maestros de Tiempo Completo y el dinero para alimentación

0
291

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que el presupuesto federal que se destina al Programa de Escuelas de Tiempo Completo se deposita el mes de enero de cada año, en algunos estados el pago a los maestros se retrasa o es diferido por diversas causas.

El director de escuela la primaria Matías S. Canales, Gilberto Ruiz Hernández dijo que la compensación económica de los docentes, que es del orden de los 3 mil 800 pesos mensuales,  se va a pagar hasta el 15 de diciembre, cuando debió hacerse este 15 de septiembre, y los recursos por concepto de alimentación se van a entregar hasta que los niños regresen a las clases presenciales.

La decisión es injusta porque muchos directores tienen adeudos con los proveedores y sería conveniente que la Secretaría de Educación de Tamaulipas  los apoyara entregándoles de una vez ese dinero, para que ellos se encarguen de saldar esas deudas.

“En enero se deposita  tanto lo de la  alimentación como el pago a los maestros de tiempo completo, también se nos dijo que ya estaba pero que no se nos daría sino hasta que los niños estuvieran en la escuela, pero debe darse porque muchos tenemos deudas con proveedores, y ya es responsabilidad de cada director pagar y ahorrar el sobrante, pero no que ese dinero  se quede en manos del programa, sin ejercer”.

En Tamaulipas operan 864 escuelas de Tiempo Completo con poco más de 5 mil 500 maestros, muchos de los cuales entraron en una etapa de incertidumbre porque no saben si este programa continuará, aunque a decir del director  Gilberto Ruiz Hernández oficialmente la jornada ampliada no va a desaparecer.