Enoja a Muñoz Ledo que mayoría autoritaria del TEPJF cambiara convocatoria de Morena

0
129

Por Agencias

Ciudad de México.- El aspirante a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó modificar la convocatoria para renovar la dirigencia de ese partido y establecer el principio de equidad de género.

El diputado señaló que la conclusión del órgano de justicia electoral “abundó en confusiones y falsedades”, y que se trata de “dar ventaja a los caciques del partido”.

Ayer, durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, en votación dividida (cuatro contra tres), los magistrados ordenaron modificar la convocatoria para la consulta con la que se renovará la presidencia y la secretaría general de Morena, ya que el Instituto Nacional Electoral no estableció el principio de paridad de género.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo señaló: “Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria (de magistrados) se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres. Aun así, ganaremos”.

De acuerdo con la determinación de paridad de género para la convocatoria, correspondería que para los dos cargos de dirigencia en juego se compita bajo ese principio. Esto es, en caso de que para la presidencia sea electo un hombre, en la secretaría general debe ser electa una mujer, o viceversa.

Es de recordar que el INE valoró que 71 un militantes (la mayoría hombres) pueden competir por esos cargos.