Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque hay aspirantes a dirigir MORENA “para dar y prestar” pues son muchos los que quieren encabezar el partido gobernante, todo parece indicar que el beneficiado será Mario Delgado, coordinador de los diputados en San Lázaro.
Y si se cumple el pronóstico el canciller Marcelo Ebrard sumará una rayita en sus intenciones de estar en la boleta electoral en el 2024, sobre el líder senatorial Ricardo Monreal que ha sido señalado por diversos grupos como prospecto a la candidatura presidencial, y que apoya a su suplente en el Senado Alejandro Rojas Díaz Durán.
Aunque Monreal guarda un as bajo la manga con su amigo de siempre el tamaulipeco Rodolfo González Valderrama hoy director de RTC, y a quien quiere hacer diputado federal en la próxima elección del 2021 para coordinar a los legisladores morenistas, tomando el lugar que todavía tiene Mario Delgado pues así se tendría el control de alguna manera del Senado y la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que seguirán los acontecimientos de los dos más viables prospectos dentro de MORENA para suceder a Andrés Manuel López Obrador, y que gozan de su confianza para encomendarles toda clase de problemas aunque no sean de su competencia.
Es cierto que todavía falta mucho para la sucesión presidencial, pero los que tienen el propósito de ser protagonistas creen que la constancia debe tener su premio, sobre todo si va aparejada a buenas acciones que demuestren su capacidad en el futuro.
En otro orden siguen las opiniones sobre la escisión en la CONAGO que perdió la tercera parte de su membrecía, misma que considero que ese membrete se ha convertido en un “Club de Toby”.
Hará falta ver los logros de la Alianza Federalista que integran de entrada 10 gobernadores que se proponen un nuevo Pacto Fiscal con equidad, y resolver todos los problemas que tienen sus entidades que no han recibido el trato justo que ellos consideran del gobierno central.
Se retraso la renovación de la Sección XXX del SNTE, pero no pierden oportunidad de hacer presencia los ex dirigentes que quieren “recomendar” al nuevo dirigente seccional en donde también quiere “ser mano” el actual Rigoberto Guevara, pero “tienen su corazoncito” Oscar Martin Ramos Salinas, Enrique Meléndez Pérez, Arnulfo Rodríguez Treviño y Noé Rodríguez García entre otros.
Pero seguramente se les olvida que con las modificaciones a la ley los maestros pueden votar por quien lo deseen y no en bloque como era costumbre o atendiendo las indicaciones “de arriba”, lo que debe tener presente el dirigente nacional de los maestros Alfonso Cepeda Salas.
Discussion about this post