Infonavit de Tamaulipas ofrece a trabajadores soluciones de pago a la medida

0
259

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa apoyando  con soluciones de pago a la medida de las  posibilidades de los trabajadores,   porque para el organismo es una prioridad poner a su alcance  alternativas que les permitan conservar su patrimonio, informó Honorio Cortázar Salazar.

El delegado del Infonavit en Tamaulipas dio a conocer que la dependencia pone a disposición de los acreditados beneficiados con el seguro de desempleo, una serie de programas para que se ajusten al que más les convenga.

Son trabajadores que, a raíz de la pandemia por Covid-19,  fueron apoyados con prórrogas sin intereses o combinación de ambos beneficios, quienes deberán retomar sus pagos entre el presente mes de septiembre y febrero del 2021

 Sin embargo, algunos de los acreditados  tal vez continúan  en situación de desempleo o quizás iniciaron   una relación  laboral con un ingreso menor  al que tenían antes de esta situación.  El nuevo modelo de cobranza social implementada por la actual administración tiene varios programas para todos ellos.

El delegado Honorio Cortázar afirmó que ahora el Infonavit antepone las necesidades de los trabajadores antes que nada y  hay muchas formas de apoyarlos, solo basta que se acerquen a la delegación y que tengan voluntad de pago.

Los programas de apoyo son:

1-   Fondo de protección de pagos;  es un fondo que durante 6 meses el instituto completa la mensualidad  del crédito sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento del factor rea, es decir, del régimen extraordinario  de amortización más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos originados a partir de enero del 2009; este beneficio es una opción y se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.

2-   Solución a tu medida;  ante una disminución de ingresos por parte del acreditado durante 12 meses se otorga una reducción  temporal en el factor de pago con un complemento  de pago a cargo del Infonavit,  les ayuda el organismo y es un beneficio renovable por las veces que el acreditado lo necesite. Aplica a créditos originados en veces salarios mínimos y en pesos entre 2014 y 2017.

3-   Dictamen  de capacidad de pago;  ante una disminución  de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece reducción temporal  en el factor de pago tomando como base el ingreso y el gasto del trabajador. Se compara cuánto gana y cuánto tiene que gastar para poder  determinar cuánto puede pagar; aplica a todos los créditos  originados en veces salarios mínimos a través de  un convenio privado. Se hace un convenio con el trabajador  y se estudia la situación económica para llegar a un acuerdo.

4-   Borrón y cuenta Nueva, es decir,  por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago,   cuando los acreditados acumulan pagos omisos dejan de pagar por muchos meses y no requieren de una reestructura o apoyo especial por parte del  instituto. Se ofrece la capitalización de los omisos del crédito  en el saldo insoluto del  financiamiento, es decir,  se reincorporan y se reprograma el crédito para que salga de la cartera vencida.

5-   Se puede  hacer un estudio socioeconómico ante cualquier situación en que el acreditado quede económicamente vulnerable por problemas de salud o económico. Se ofrece este beneficio que contempla reducción en factor de pago hasta el monto que el acreditado pueda pagar, y aplica para todos los acreditados.