Informes: Alcaldes reprobados

0
260

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Están reprobados. No pasan ni de panzazo, ni con el ansiado 6 que muchas veces pelean los universitarios de licenciatura. Si bien les va alcanzan un 5.

Son los alcaldes que comenzaron a ¿rendir? sus “informes” anuales de labores. Son del segundo trienio. En un año y se van, o ratifican los que tienen derecho.

Si prácticamente no hay obra estatal, menos la hay de los ayuntamientos, atascados en la burocracia de  personal que no necesitan, familiares, amigos y compadres. Los “reyecitos”  no quieren a entrar en austeridad.

Es una pena decirlo pero no están cumpliendo con su función primordial de policías, barrenderos, aguadores y veladores de sus municipios. Incluso han perdido la capacidad de gestión de recursos.

Y ni de macheteros sirven puesto que las áreas verdes y espacios públicos lucen permanentemente enmontados.

Es necesario que un Presidente de la República y un partido ¿por qué no López Obrador y Morena? dé la sacudida que acabe con el letargo y corrupción en que se encuentran los municipios.

Le dimos una “checadita” y encontramos que es el ayuntamiento de Reynosa el que ha convocado a la mayor parte de obras en los últimos dos años.

 Pero no se trata de dinero local o estatal sino federal. Por ejemplo, el 28 de agosto se invitó a postores para construir un Centro de Justicia para las Mujeres cuyo presupuesto es de 25 millones de pesos que provienen del Conavin.

El día  4 es la fecha para que se luzca la presidenta Maki Ortiz Domínguez. Con un pie en el estribo morenista, está en posibilidad de saludar con la cachucha pejista sin que alguien se ponga celoso.

Este mismo 2 de septiembre Maki publicó convocatoria para la “construcción y reposición de alumbrado público en diversas vialidades, primera y segunda etapa”, que es por muchos millones de pesillos.

Después de Reynosa, solo algunos municipios como Madero, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo convocan a contratistas. Quieren cumplir con la Ley.

El 4 de septiembre, Adrián Oseguera Kernion, primera autoridad de la metrópoli petrolera, comparecerá ante el respetable.  Tiene obra que presumir como la remodelación de la plaza Isauro Alfaro, que no genera beneficios a la población pero por lo menos embellece. Como quien dice, un elefante blanco.

El lunes 7 de septiembre es el Informe del alcalde capitalino, Xicoténcatl González, pero no se espera mucho de los contenidos.

Con la misma fecha comparecerá el de Matamoros Mario López Hernández, quien por lo menos podrá presumir que el Presidente AMLO le inauguró obras por 450 millones de pesos. Puede darse el lujo de “saludar con sombrero ajeno”.

Los morenos están en condición de anteponer el nombre de su líder, pero no así los que llegaron por las siglas de Acción Nacional, que son la mayoría, ni los escasos priístas.

¿Qué van a informar? Les queda la opción de cuántos oficios firmaron, los conscriptos a los que se les entregó la “media cartilla” o el número de multas que aplicaron.

Por largas décadas los ediles presumían las obras del Gobierno del Estado y la federación. Pertenecían al mismo partido.

Se recuerdan por ejemplo los informes del ex capitalino Arturo Díez Gutiérrez Navarro (2008-2010), que sin pena alguna llegó a incluir párrafos completos del documento informativo del entonces Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Ahora bien, la pandemia de virus favorece a los ineptos. Los eventos serán por Internet. Fuera de los miembros de cabildo, nadie les podrá hacer reclamos directos, interpelaciones o abucheos.

Don Jesús Antonio Nader, el árabe jaibo, corrió la ceremonia para el 13 del presente. Quiere lucirse en la casa de Cultura, declarada recinto oficial.

No tiene mucho que informar porque las obras de la Laguna del Carpintero que incluye Rueda de la Fortuna, son acciones que se realizan con un crédito de la banca privada que dejará endeudado al gobierno local por varios trienios más.

Los nuevos mercados tampoco son de presumir, provienen de otro crédito pero solicitado por antecesores.

Deben todos informar en la primera quincena, aun cuando se trate solo de los borrachos que cayeron a la cárcel preventiva o pleitos de comadres.

Variando de tema, están listas las reglas de operación para la consulta abierta que culminará con la designación de los nuevos dirigentes de MORENA, presidente y secretario general.

Los gastos que genere el procedimiento serán pagados por el partido, con cargo a las prerrogativas, o sea el subsidio oficial.

El personal del Instituto no se manchará las manos. Contratarán a tres empresas especializadas en encuestas. A más tardar el 23 de septiembre se informará quiénes son los nuevos líderes.

Hay un dado interesante: No podrán participar más de seis “suspirantes” por aquello de la “recomendación técnica” de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública, A, C.

Ya está aprobado que el método de levantamientos será presencial, cara a cara, salvo donde la autoridad de Salud diga lo contrario ¿cómo andamos en Tamaulipas?. Luego le seguimos.