Los primeros tropiezos

0
359

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un diputado le está haciendo ver su suerte al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y al Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), al echarles abajo la aprobación y ratificación de acuerdos sancionadores por presuntas violaciones a la ley.

Se trata de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, de Reynosa, mismo que no solo se defiende sino que les anticipa a dichas instancias que están actuando de manera sesgada, en base a consignas partidistas.

Por lo pronto tendrán que aceptar que el legislador, en el arranque del año electoral, va adelante 2 a 0 en contra de los organismos en mención.  

La más reciente es una multa irrisoria que  aplicó el IETAM, dirigido por el Consejero JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Pero también el Tribunal local  trae lo suyo, ya que actuó por encimita y en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendaron la plana.

Resulta que en sesión de ayer, al  Tribunal tamaulipeco no quedó de otra que  meterle  “sensatez” al tema y echaron para bajo lo acordado por IETAM y dieron la razón a RAMOS ORDOÑEZ.

El rollo empezó cuando el Instituto aplicó medidas cautelares sin mediar notificación al diputado, lo que es una violación a la legislación aplicable.

Correspondió  a la magistrada presidenta del Tribunal, MARCIA LAURA GARZA ROBLES presentar el proyecto que fue aprobado por unanimidad,  para que quedara sin efecto la sanción al reynosense.

De lo que acusaban al diputado ante el Instituto, de acuerdo a las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN),  es por supuestos  actos anticipados de campaña, denostar a dicho partido y uso indebido de recursos.

Por supuesto que a los magistrados tamaulipecos no les quedó de otra sino de acatar la revocación emitida por el TEPJF.

A propósito del TRIELTAM y el IETAM; el que  la libró fue el Secretario Ejecutivo, del segundo organismo en mención,  JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTÍZ, porque los magistrados desestimaron el recurso interpuesto por tres mujeres, que argumentaron discriminación de género en contra de la designación.

Por cierto y para no soltar el tema de los legisladores, es muy probable que la competencia por el municipio de Reynosa se de entre RAMOS ORDOÑEZ del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES.

En otro ámbito tenemos que están extraviados los operadores políticos albicelestes y aquellos que los mueven.

Se supone que esa especie de elite debería tener sobrada experiencia y suficiente  “materia gris” para la toma de decisiones pero parece que son la pura pantalla

Lo acabamos de ver con el nombramiento de TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, en la dirección de Análisis y Estrategia de la Presidencia Municipal de Victoria.

Debe entenderse que una designación así, en la situación que vive el municipio y en la antesala de la lucha electoral, tendría que ser meditada y calculada. 

Ello si el  propósito es atenuar los efectos dañinos de la pésima administración que priva en el Ayuntamiento por aquello de que los malos gobiernos solo aportan negativos al partido de que llevo al cargo, entiéndase pérdida de votos.

Tal vez lo mejor habría sido dar una salida “piadosa” al alcalde de facto,  XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sin tanto barullo y tratando manejar la crisis.

Dese esa perspectiva no es AGUILAR GUTIÉRREZ la persona idónea para tratar de arreglar las cosas dado su escaso roce con los ciudadanos y, algunos cuestionamientos que trae de tiempo atrás, incluso de cuando fue alcaldesa por unos meses.

Habrá que recordar aquel  famoso cheque que se hizo, al estar en frente de la presidencia y quiso cobrar indebidamente.

Ya hemos citado lo del silencio  que guardó la entonces diputada como consejera de la COMPAPA capitalina, pese a las evidentes irregularidades de la gerencia en turno.

Quienes saben de política puntualizan que el nombramiento de AGUILAR GUTIÉRREZ genera confusión, lo que abona a una eventual derrota del PAN.

Lo natural habría sido que le dieran el visto bueno a MIGUEL MANSUR PEDRAZA, para asumir el mando en su calidad de presidente suplente.

Al menos el político empresario pudo abrirle alternativas viables al panismo. 

Esto al enderezar el rumbo del municipio y aprovechar su ascendencia entre los diversos sectores sociales victorenses, lo que le permitiría dar oportunidad  a una o un albiceleste, de esos que se empeñan  en impulsar pese no generan confianza entre el electorado. 

Por fortuna para MANSUR PEDRAZA no lo mandaron a rescatar el desastre que trae Xico y eso lo coloca en posibilidad de estar pesto si es llamado a la candidatura.

Es evidente que al panismo se le agotan las opciones y si les da por meter a “cartuchos quemados” o cuadros inexpertos, en el pecado llevarán la penitencia. 

AL CIERRE

Dese Reynosa nos llega la información que directivos del Circo Fuentes Gasca, hicieron púbico su inconformidad debido  a que  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) les negó el  permiso para poder abrir sus funciones a partir de éste viernes. 

El reclamo directo fue en contra la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA,  a la que acusaron de haberlos discriminado.

+.-Se rinde el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN y acepta que va por la postulación para diputado federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria.

Lo que quería SOTO era la presidencia municipal pero seguramente le dieron su respectiva “orientada”.