Maestros de Tamaulipas reprochan que se gaste más en el INE que en desarrollo docente

0
188

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce y respalda en teoría la labor docente pero en los hechos pareciera que está en contra del magisterio cuando se presenta un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en el que se advierte una significativa disminución de recursos para el tema de la formación docente.

Esa reducción impactará negativamente en más de un millón 200 mil maestros que trabajan en el sistema de educación básica en todo el país, los que ante el contexto histórico que se vive por la pandemia de Covid-19 necesitan más que nunca apoyo federal para mejorar su desempeño con el uso de las herramientas tecnológicas, informó Miguel Ángel Tovar Tapia.

 “Para tener  acceso a ese  programa de capacitación que tanto se requiere en estos momentos y específicamente en las competencias pedagógicas  y digitales el magisterio sufre un recorte que no sabemos que adjetivo calificativo ponerle, pero es inconsciente  e incongruente. Solo se tendrán 169.3 millones de pesos  para la capacitación y desarrollo pedagógico y digital que tanta falta hace en este momento; ese recorte equivale al 58 por ciento menos que el año pasado, cuando se disponía de 409. 4 millones de pesos, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas que depende de la Cámara de Diputados”.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia criticó que de acuerdo con el análisis que se ha hecho del PPEF, éste contemple incrementar recursos a instituciones como el Instituto Nacional Electoral, en lugar de aumentar la inversión para el sector educativo, donde se forja el  futuro profesional de los niños.

 “Nos damos cuenta que por ejemplo al INE se le asigna casi un 60 por ciento más de presupuesto, cuando la crítica había sido muy fuerte, d que era demasiado dinero lo que derrochan los partidos políticos para sus campañas, y en lugar de reducir le aumentaron más, y lo que prevé en un futuro  el desarrollo social y económico  del país sustentado  en la educación sufre un recorte de un 58 por ciento,  en este caso es para el desarrollo docente, para la formación de profesores en sus competencias pedagógicas que es lo que están reclamando los tiempos”.