Organización Panamericana de la Salud reconoce trabajo hospitalario de México ante Covid-19

0
161

Por Agencias

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud reconoció este sábado que la estrategia de reconversión hospitalaria aplicada en México para atender la pandemia de Covid-19 ha permitido que en ningún momento desde el inicio de la emergencia sanitaria se haya saturado el sistema hospitalario.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, indicó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional que el país está “muy bien dotado” en Equipos Médicos de Emergencia, conocidos como EMT por sus siglas en inglés, y en hospitales reconvertidos.

“Esto es lo que ha permitido que en ningún momento desde el inicio de la epidemia en el país el sistema hospitalario haya colapsado y que tampoco se hayan presentado problemas de saturación de camas”.

Los Equipos Médicos de Emergencia, conocidos como EMT por sus siglas en inglés, son hospitales de campaña con equipos formados por profesionales de la salud: personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, y paramédicos que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.

Gabriel García, titular del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud, abundó que la región de las Américas hay 164 EMT desplegados, cinco de los cuales están desplegados en México. Además, en todo el continente hay 191 hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19, de los cuales 91 están en México.

En cuanto a la actualización de las cifras generales de la epidemia en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que hoy se registraron 726 mil 431 casos confirmados -5 mil 573 más con respecto al viernes-, así como 76 mil 243 75 mil 844 fallecimientos, un alza de 399 en comparación con el día anterior.

El funcionario indicó que el Departamento de Salud (HHS) y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Secretaría de Salud de México avanzan en la implementación del acuerdo de cooperación para reforzar la respuesta binacional ante el COVID-19 que anunciaron hace poco más de un mes y que tiene un presupuesto de alrededor de 63 millones de pesos.

El proyecto contempla estudios de prevalencia serológica, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, entrenamiento en comunicación de riesgos y estudios de movilidad en poblaciones fronterizas.