Pilar, Mansur y Soto

0
350

Azahel Jaramillo H.  

Cero.- Los que dentro del panismo local suenan y muy fuerte para ser candidatos a la Presidencia Municipal son en riguroso orden alfabético la abogada María del Pilar Gómez, el ingeniero Miguel Mansur Pedraza, y el licenciado Arturo Soto Alemán.  

Los tres figuran en la nomenclatura del gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca: Pilar Gómez es diputada local por Ciudad Victoria; Miguel Mansur en este gobierno ha estado en cargos administrativos y en estas fechas de presidente del Club de Futbol Correcaminos; y Arturo Soto fue primero subsecretario de Ingresos y ahora es diputado local.  

Como lo vemos, la diputada Pilar ha hecho fuertes nexos con familias victorenses tricolores como los Villanueva Perales. Y ello le suma votos. 

El ingeniero Miguel Mansur ha trabajado siendo tironero con familias victorenses en situación precaria. 

El diputado Arturo Soto tiene sus nexos con familias de sectores populares y tiene amarres en la clase media.

Uno.- Hace unas semanas, cuando el abogado Luis Torre Aliyan decidió declararse síndico independiente en el Cabildo victorense rompió con el PAN dado que se desligó del grupo azul que encabeza el inefable Dr. Xico González, por lo cual-al menos en el PAN Victoria- quemó su boleto para lo que yo denomino “la rifa de la candidatura azul a la alcaldía victorense”. Claro, el abogado Torre tiene “conqueso” para hacerse de un boleto para el sorteo de una candidatura, pero ello tendrá que ser en otro partido o como Independiente.  

Luis Torre es hijo del también abogado Egidio Torre Gómez, ex sub procurador de justicia en tiempos de TYR y posteriormente y hasta mayo de este año fue magistrado del poder judicial de Tamaulipas. Igualmente se ha desempeñado como catedrático en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.  

Y aquí les cuento esta anécdota del abogado Egidio Torre Gómez, primo desde luego del ingeniero Egidio Torre Cantú, quien fuera alcalde de Cd Victoria y luego Gobernador. El caso es que en el año 2000, el abogado Torre Gómez daba clases en la Facultad de Derecho… en esos días, se suscitó la renuncia del Alcalde Ing. Enrique Cárdenas del Avellano quedando en su lugar como nuevo alcalde el referido Ing. Torre Cantú.  

Me contó en aquellos días el abogado Egidio Torre Gómez: “Fíjate que ayer llegué yo a dar mi clase a la Facultad y nomas al llegar al salón… todos los alumnos se pusieron de pie y aplaudieron y felicitaron… porque habían escuchado en la  ORT que yo era el nuevo presidente municipal de Ciudad Victoria”. Pero, la realidad es que el nuevo alcalde era su primo el ingeniero Egidio Torre.  

Hoy el asunto es que su hijo Luis Torre Aliyan suena para alcalde, pero ya no por el PAN.  

Dos.- Les comparto que la “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) reitera la decisión de cerrar sus instalaciones, ante la imposibilidad de continuar operando una empresa que es financieramente inviable, pero confirma su compromiso de apoyar a los productores para derivar la caña a otros ingenios. 

 Precisa que debido a la “imposibilidad de seguir adelante con las operaciones del Ingenio se le hizo saber a los representantes del sector obrero desde el pasado 22 de julio, hace dos meses, y precisamente se les planteó la posibilidad de realizar una última zafra, si se daban las condiciones, para que los trabajadores pudieran adaptarse con tiempo a la nueva situación y lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo”. 

  “Reiteramos nuestro compromiso con los productores para apoyarlos a derivar la caña a los ingenios de la zona y para ello estamos trabajando con los comités de los distintos ingenios para la oportuna y correcta derivación de la producción cañera, ya que esto forma parte de la responsabilidad del grupo de ayudar a cuidar que la economía local mantenga el ingreso de los cultivos”, explicaron los directivos. 

  La compañía hace hincapié que desde el primer momento se estableció ante los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se liquidará a todos los trabajadores conforme a la Ley, demostrando que cumplimos con nuestros compromisos. 

  Toda la información relativa a este asunto se encuentra en el sitio oficial del Ingenio www.gsaenz.com.mx/xico.html 

Tres.- Mañana les comparto cifras del INEGI sobre homicidios en Tamaulipas y estados vecinos. NOS VEMOS.  

azahel_jaramillo@hotmail.com